El Centro de Costo de Oncología de Los Ángeles no cuenta con un sistema de urgencia para pacientes que presenten alguna complicación, por lo que los pacientes son derivados al Hospital Base.

Juan Carlos Medina, jefe del centro oncológico local, señaló que el equipo del organismo está compuesto por dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos paramédicos, quienes están a cargo del ingreso de los pacientes con cáncer, además de los programas de tratamiento y la aplicación de la quimioterapia.

Medina explicó que el centro es parte de la red de salud y como tal se dedican a realizar el trabajo especifico. No cuentan con un sistema de urgencia porque trabajan ocho horas diarias, señaló el directivo, por lo tanto los pacientes que presentan complicaciones son derivados a la unidad de Urgencia del Complejo Asistencial.

Los funcionarios conocen las patologías de riesgo de los pacientes -afirmó Medina- y las circunstancias en que se les debe dar prioridad en el sistema, como por ejemplo, cuando presentan fiebre o alguna infección.

En este escenario se realiza, durante este jueves y viernes, la Segunda Jornada de Oncología en la provincia del Bío Bío, con el objetivo de generar redes con la atención primaria, mejorar las derivaciones de los pacientes y ampliar el conocimiento de los profesionales, según comentó la enfermera supervisora del Centro de Costo de Oncología, Loreto Inda.

En cuanto a cifras, desde el centro oncológico indicaron que las mujeres el cáncer de mamas es el más prevalente, seguido por el de vesícula y el gástrico; mientras que en los hombres existe mayor prevalencia del cáncer de próstata. Respecto a los tratamientos, el programa GES cubre algunas de las patologías, lo que permite hacer un buen tratamiento y terapias de nivel internacional.