La Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y el comité ciudadano que se opone a la construcción de una de sus plantas en Paine, se reunieron con el Servicio de Estudios Ambientales (SEA) para fijar los detalles de la construcción de la obra.

En la reunión con el Director del Servicio de Evaluación Ambiental, Rodrigo Núñez, se informaron las razones que tiene la comunidad de la comuna metropolitana para rechazar el mega proyecto industrial de la planta CCU, y exigir un Estudio de Evaluación Ambiental.

La dirigenta del comité “No a CCU en Paine”, Guacolda Moya, afirmó que este proyecto está mal enfocado y que pretende acaparar el agua local.

Según Moya, de aprobar este proyecto la actual administración debe modificar el Código de Aguas, ya que la cantidad de recursos que ocuparía CCU al implementar su planta será altísimo y dejará sin agua al sector agrícola.

El abogado Álvaro Toro explicó que el documento presentado por la empresa aduce a que usarán 400 litros de agua por segundo 24 horas al día, trayendo consecuencias negativas para la principal fuente de ingresos del sector: la agricultura.

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de vecinos y organizaciones ciudadanas, en contra de la decisión del SEA que aprobó el proyecto para levantar una planta CCU en el corto plazo.