Agradeciendo la cooperación de las organizaciones y la población, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó la última actualización del balance tras el terremoto que afectó el norte del país.

La infraestructura carretera sufrió daños en ocho vías que se encuentran interrumpidas. Éstas son: ruta 5, 11CH, A35, A315, A27, A31, A23 y A345. En los caminos ya trabaja personal de Vialidad para realizar las reparaciones y restablecer el flujo vehicular.

En el país, el total de personas evacuadas ascendió a 972.457 y, tal como se informó durante la jornada, confirmó las muertes de seis personas después del sismo. Tres de éstas fallecieron producto de un paro cardiorrespiratorio, dos por el colapso de material de los inmuebles donde se encontraban y una por un accidente de tránsito durante la evacuación. Uno de los muertos es un ciudadano peruano con carnet de identidad chileno.

Mientras el hospital de Arica funciona con normalidad, el hospital de Iquique presenta un deterioro de un 30% y mantiene daños en dos pabellones, correspondientes a la UTI y la UCI.

En tanto, de las 293 reclusas de la cárcel de Iquique fugadas durante el proceso de evacuación, 131 se presentaron voluntariamente, según el reporte.

Los servicios básicos en la región de Arica y Parinacota en su mayoría están restablecidos. El 87% de la población de Arica cuenta con suministro eléctrico y el 77% con agua potable. En Tarapacá, Iquique y Alto Hospicio no cuentan con agua y 38.509 clientes se encuentran afectados por el corte de energía. Ollagüe es la única comuna de la región de Antofagasta que no tiene suministro eléctrico por el momento.

Por otra parte, 46 personas se mantienen en albergues en Iquique, y en la ciudad el puerto presenta un deterioro de un 50%. Mientras, en la comuna de Alto Hospicio son 2.000 las viviendas que presentan daños.

[Gallery 2358 not found]