Luego del terremoto que afectó a la zona norte de Chile este martes, el director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, se refirió en las oficinas de la Onemi al aspecto técnico del fuerte movimiento telúrico.

Según indicó el encargado del CSN, el terremoto ocurrió y activó parte de la zona de silencio sísmico, “rompiendo la brecha sísmica unos 200 kilómetros”, explicó. Además indicó que pese a la magnitud del terremoto, éste no habría liberado toda la energía.

“Quedan algunas zonas por activarse, tenemos que estudiar bien la zona de ruptura y ubicarla con respecto a la zona de la brecha sísmica y quizás mañana, cuando hayamos estudiado la distribución de las réplicas y del desplazamiento de la falla, podamos tener más antecedentes sobre cuáles son las zonas que faltarían por activarse”.

Respecto al panorama de los próximos días en la zona norte del país, Barrientos señaló que fue un terremoto de magnitud importante, “por lo que se esperan réplicas por varios días que van a ser sensibles. Nosotros ya hemos registrado más de 10 réplicas de magnitud 5 y superior”, indicó la madrugada de este miércoles.

En cuanto a la posibilidad de que se registre un sismo de mayor intensidad, el encargado del Centro Sismológico de la Universidad de Chile manifestó que es probable que esta zona haya activado el centro de la brecha sísmica, y reiteró que deben estudiar durante esta jornada el terremoto para evaluar las zonas que faltan por activarse, de modo de poder establecer los “tamaños” de los posibles sismos que podrían ocurrir a futuro.

Consultado por los riesgos de tsunami en las costas chilenas, Barrientos manifestó que es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada el que debe evaluar la situación. “Nosotros entregamos información del terremoto mismo y las réplicas, sobre un tsunami no podemos decir nada, el SHOA es la institución indicada”, enfatizó.

Finalmente se refirió a la actividad sísmica de las últimas semanas, donde manifestó que los temblores registrados en la región eran actividades precursoras del terremoto de este martes.