El subdirector del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Mario Pardo, señaló que el terremoto ocurrido la noche de este martes en el norte del país, cuya magnitud fue de 8.3, corresponde a uno de los escenarios estimados para esa zona, sin embargo, dijo que esperan un evento mayor.

En conversación con Radio Bío Bío, Pardo indicó que esperaban algo mayor que el terremoto que hoy sacudió el norte de Chile, aseverando que afortunadamente se ha registrado un sismo no tan destructor y un tsunami que no ha generado problemas mayores, según los reportes que manejan.

El subdirector explicó que un tsunami poco destructivo significa que la altura de la ola no fue tan grande y que los daños ocasionados por las marejadas no son tan importantes. Al contrario de lo que vivieron las zonas del borde costero el 27F.

No obstante recalcó que un sismo de estas características tiene réplicas asociadas, de las cuales algunas no serán sensibles, pero se esperan que dentro de las próximas horas éstas bordeen los 5 grados.

Por lo anterior, dijo, habrá que estar atentos a los primeros días en relación a la cantidad y el tamaño de las réplicas.

Es por ello que a primera hora de mañana miércoles, saldrán los primeros equipos para la zona con investigadores del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile para cubrir de mejor manera lo que ocurre.

Del mismo modo recordó que debido a un evento de esta magnitud, los primeros días y meses se registrarán réplicas de mayor intensidad, lo que disminuirá con el pasó de los años.

Por último Pardo aseveró que hasta la hora (23:30) han contado cerca de 8 réplicas de 5 grados, y una gran cantidad de eventos menores.