temas del día

Notas


Prestigiosa revista médica detalla el primer caso de “WhatsAppitis”

Uso de WhatsApp | Gabriela Ulloa (BBCL)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El uso masivo de dispositivos móviles ha llegado para quedarse. Desde smartphones de distintos modelos hasta tablets -pasando incluso por sus híbridos, los “Phablets”-, actualmente la mayoría de las personas está hiperconectada por medio de uno o más de estos gadgets.

Precisamente, en este “frenesí tecnológico” han causado especial impacto los servicios móviles de mensajería instantánea, siendo “WhatsApp” el más reconocido y popular entre los usuarios.

Sin bien el uso de este tipo de aplicaciones trae numerosas ventajas comunicacionales a quienes la utilizan, también implica riesgos que podrían dañar nuestra salud.

Así quedó demostrado en una reciente edición de la prestigiosa revista médica “The Lancet”, la cual detalló el primer diagnóstico de un padecimiento conocido como “WhatsAppitis”.

Según explicó el journal británico en su página web, la enfermedad afectó a una médico de urgencias de 34 años de edad, quien una mañana se despertó con un súbito dolor en sus muñecas.

La mujer no tenía antecedentes de trauma ni había realizado actividad física en exceso los días previos, consignó BBC Mundo.

En su relato, la aludida explicó que tras terminar una guardia en el hospital el pasado 24 de diciembre sintió un repentino dolor en las muñecas. No obstante, al llegar a casa hizo caso omiso de su dolencia y dedicó 6 largas horas a responder los mensajes de Navidad que recibía.

Al cabo de ese período, a su malestar en las muñecas se sumó un dolor en el dedo pulgar.

“Sujetó el teléfono móvil, que pesaba 130 gramos, por lo menos durante 6 horas (…) Durante este tiempo, ella hizo movimientos continuos con ambos pulgares para enviar mensajes”, explicó en el artículo la médico Inés Fernández Guerrero, integrante del Hospital Universitario de Granada.

Tras analizar la situación, los especialistas diagnosticaron su dolor bilateral en la muñeca como el primer caso de “WhatsAppitis”.

Posteriormente, a la mujer se le recetaron medicamentos antiinflamatorioos no esteroideos y completa abstinencia del teléfono para enviar mensajes.

“Debido a su embarazo -de 37 semanas-, la paciente sólo tomó paracetamol con mejoría parcial y no se abstuvo por completo de usar su teléfono, ya que intercambió nuevos mensajes el 31 de diciembre por Año Nuevo”, agrega el texto.

Si bien los casos de “WhatsAppitis” podrían aumentar con el tiempo, no son los únicos de su tipo.

Años antes, precisamente en 1990, se diagnosticó por primera vez un caso de “Nintendinitis” causada por el uso de consolas como las del grupo japonés.

Pero el nacimiento de trastornos por el uso de nuevas tecnologías se remonta a 1981, cuando se habló de la “muñeca de Space Invaders”: un dolor causado por apretar el botón para usar el legendario videojuego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados