La sustracción de una ambulancia en Valparaíso, la evacuación de dos centros hospitalarios, el asalto a una bencinera del sector de Playa Ancha, fueron los hechos que rodearon las horas en que se mantuvo la alarma de tsunami en la región de Valparaíso. Además, se suspendieron las clases en gran parte de las provincias.

Tras comenzar la evacuación posterior al terremoto de magnitud 8,2 ocurrido en la región de Tarapacá, se vivió una particular situación en Valparaíso.

Esto porque al interior del Hospital Carlos Van Buren, un menor de 17 años sustrajo desde la Unidad de Emergencia una ambulancia, la que más tarde fue ubicada a algunas cuadras, en calle Retamos.

El adolescente fue detenido y pasará la mañana de este miércoles al control de detención.

La suspensión de clases fue otras de las medidas dispuestas por el Gobierno Regional, como lo señaló la seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, Katherine Araya.

Además, la suspensión del paro de los trabajadores municipales de Viña del Mar fue otra de las situaciones que se informaron.

Esto respondió a que la atención en las Unidades de Emergencias se derivó hacia los consultorios de las partes altas, como lo señaló la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

En cuanto a la forma de evacuar, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, realizó una crítica a quienes mostraron poca cooperación en la manera en que se trasladaban hacia las partes altas del puerto.

La autoridad comunal señaló que el aprendizaje deja como lección el cómo debemos comportarnos a futuro en éstas emergencias.

En tanto, se suspendieron las clases en las zonas cercanas a la costa de la región, siendo para el intendente regional, Ricardo Bravo, importante reiterar que esta medida rige para la provincia de San Antonio, la provincia de Valparaíso a excepción de Casablanca, y las comunas de Papudo, Zapallar y La Ligua.

Por su parte, el comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, realizó una positiva evaluación de los tiempos de respuesta ante la emergencia.

No obstante, en horas en que se debía estar en las zonas de seguridad sobre la cota 30, en Viña del Mar dos adultos mayores que habitan en la avenida San Martín caminaron más de ocho cuadras, e incluso se dieron tiempo de conversar con el móvil de Radio Bío Bío en plena avenida Libertad.

Ambos se quedaron en una banca en dicha arteria, señalando que decidieron quedarse a esperar ahí tras estar agotados de huir, en momentos en que el SHOA precisaba que debía llegar el primer oleaje a la región.

Luego del levantamiento de la alerta de tsunami, cerca de las 03:00 de la madrugada, Valparaíso recobró su actividad normal, manteniéndose la suspensión de clases por este miércoles.

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO

Pablo Ovalle | Agencia UNO