El director del Sistema de Protección Civil, Arturo Alvarado, pidió este martes a los pescadores que se abstengan de salir a pescar, pero descartó cualquier alerta de tsunami tras el potente terremoto ocurrido en Chile.

“No hay alerta de tsunami, hay alguna posibilidad y bastante remota de que existan oleajes”, aseguró Alvarado en conferencia de prensa.

Según el funcionario, esos oleajes serían “laterales y no frontales” contra las costas del Pacífico panameño que “podrían estar afectando con corrientes y resacas” desde las dos a las cinco (07.00 a 10.00 GMT) de la madrugada, añadió.

Por ese motivo, Alvarado recomendó a los pescadores “que tengan bien amarrados sus botes y que no vayan a pescar sólo por prevención”, aseguró.

Un terremoto se produjo en Chile a las 20:46 horas, a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38,9 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Producto del sismo de 8,2 grados de magnitud, que remeció la costa norte chilena y que se sintió incluso en Bolivia, rigen alertas de tsunami para Chile, Perú y Ecuador.

El estadounidense Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió también una alerta de tsunami para los tres países.