Notas
ONU destaca reacción rápida y ordenada en Chile tras el terremoto
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El responsable de la Oficina Regional de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (Unsdir), Ricardo Mena, destacó la reacción de las autoridades y de la población de Chile ante el terremoto de 8,2 grados Richter, ocurrido en la noche del martes frente a la costa del norte del país.

Mena dijo durante una entrevista con la Radio de Naciones Unidas el papel jugado por la Oficina Nacional de Emergencias, encargada de alertar a la población ante la ocurrencia de un fenómeno de este tipo.

“Yo creo que fue una acci√≥n muy ordenada y r√°pida, los sistemas de alertas de tsunamis han reaccionado bastante bien, la alarma ha sido difundida de manera apropiada a la poblaci√≥n, de maneras que creo que ante un evento s√≠smico de magnitud muy importante como el que ocurri√≥ en el d√≠a de ayer, Chile ha reaccionado muy bien”, declar√≥.

A√Īadi√≥ que los esfuerzos que ha hecho Chile durante los √ļltimos a√Īos para mejorar su sistema de alerta de tsunamis, as√≠ como los protocolos de respuesta de todas las instituciones que forman parte del sistema del manejo de emergencias en el pa√≠s dieron sus frutos.

Asimismo destacó que la participación de la población y la utilización de medios de difusión, incluidas las redes sociales, sirvieron para que las personas residentes en zonas costeras reaccionaran de manera oportuna.

Seg√ļn fuentes oficiales, hasta la ma√Īana de este mi√©rcoles se reportaban seis fallecidos. Unas 900.000 personas fueron evacuadas hacia las zonas altas de las ciudades.

URL CORTA: http://rbb.cl/903z
Tendencias Ahora