Durante un punto de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, acompañado por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que según información del SHOA las personas del borde costero deben permanecer en sus zonas de seguridad hasta al menos las 06:00 horas de la madrugada. Esto, a raíz del sismo del sismo magnitud 8.2° registrado en el norte del país.

“Hemos tomado la medida en materia de orden público en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas en coordinación con Carabineros y bajo la supervisión de la intendencia puedan coordinar de tal manera de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes de Iquique”, añadió la autoridad.

Por su parte, el Director Nacional, Ricardo Toro, señaló que según información entregada por el SHOA las amplitudes de marea máximas son 2,17 m en Arica; 2,26 m en Pisagüa; 2,55 m en Iquique; 1,7 m en Patache; 0,55 m en Tocopilla; 0,82 m en Mejillones; 0,33 m en Antofagasta; 0,35 m en Paposo; 0,43 m en Taltal; 0,36 m en Chañaral; y 0,55 m en Isla San Félix.

Asimismo, hizo un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo más importante en este momento es mantener la calma y seguir las indicaciones de los canales oficiales.

Afectación por sismo

En la región de Arica y Parinacota se reporta la Ruta A-5 afectada por derrumbes en el sector de la cuesta Chaca.

El camino entre Putre y General Lagos se encuentra con derrumbes parciales.

Se interrumpió preventivamente el agua potable en la localidad de Arica.

En la Región de Tarapacá se reporta la Ruta A-16 entre Iquique y Alto Hospicio cortada por desprendimiento de material, además la ruta A-1 interrumpida por derrumbes en el sector de la caleta San Marcos.

En la Región de Antofagasta se reporta interrupción de suministro eléctrico en las localidades de Ollagüe y Tocopilla, además en esta última se reporta interrupción telefónica.

En la región de Coquimbo se reporta interrupción de la Ruta 5 Norte por encontrarse en zona de inundación.

Cabe destacar que SUBTEL informó que las líneas telefónicas se encuentran congestionadas por lo que se solicita privilegiar el uso de mensajes de texto.