En la reunión, el directorio de Apemec, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, expuso al nuevo ministro de Energía Máximo Pacheco, distintas temas que preocupan al gremio, de cara al debate nacional en cuanto a la generación de energía.

En el encuentro, que más duró más de una hora el presidente de la entidad Pedro Matthei, planteó al Ministro los principales planteamientos del sector que representa y que entre otros temas están, la conexión eléctrica de proyectos minihidro al Sistema Interconectado Central; el fomento de las ERNC y la agilización de la tramitación ambiental ante los organismos sectoriales.

En este sentido Matthei señaló que: “que el sector minihidro, en particular, podría aportar entre un 15% y un 40% de las necesidades energéticas del país en los próximos 4 años. Así es que esperamos colaborar activamente con el ministro Pacheco y le deseamos éxito en su gestión. Creemos que superando algunos desafíos pendientes, podemos avanzar juntos en beneficio del suministro eléctrico del país”, puntualizó el presidente de Apemec.

El rol del minihidro en la política energética

Al ser consultado por el rol que jugaría el sector minihidro en las políticas energéticas del nuevo Gobierno, Matthei afirmó que esperaban tener un papel muy activo: “Hay que pensar que este sector, en los primeros 4 años de la Presidenta Bachelet aportó 250 MW y, en los siguientes 4 años del Presidente Piñera, aportó otros 250 MW. Si nosotros mantuviéramos ese nivel de aporte durante el presente gobierno, estaríamos cubriendo un 15 por ciento de las necesidades energéticas del país. Ahora, si resolvemos el tema de la conexión eléctrica para inyectar nuestra energía, lo cual puede perfectamente solucionarse en un corto plazo y sin recursos fiscales, estaríamos en condiciones de inyectar entre 400 y 800 MW minihidro en los próximos 4 años. En ese caso cubriríamos entre un 30% a un 50% de las necesidades energéticas del país”, sostuvo Matthei.

El dirigente aprovecho la oportunidad para recordar la relevancia del sector minihidro por sus numerosas externalidades positivas: sus proyectos se desarrollan e implementan de manera distribuida en sectores rurales contribuyendo a la descentralización; generan actividad económica en zonas postergadas, favorecen la regionalización y el emprendimiento económico de suministradores locales, y se hacen parte de causas sociales muy importantes en distintas comunas del territorio.

Los desafíos del Ministro para Apemec

Por último, el directorio de Apemec expresó que el reciente nombrado Ministro de Energía, ha planteado desde que asumió el cargo, su compromiso con la promoción de las ERNC en Chile para cumplir con la meta de los últimos gobiernos de tener una matriz compuesta por un 20% de energías renovables para el año 2025. Esto implica, entre otras medidas, “fortalecer y extender el troncal de transmisión eléctrica y líneas adicionales de transmisión y licitar energía de ERNC para el suministro de empresas distribuidoras, entre otras iniciativas tendientes a cumplir el porcentaje de fuentes limpias y propias en la matriz”.

De igual modo, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas indicó que dentro del programa del Ministerio de Energía está “establecer tempranamente un plan de acción dirigido a concordar con todos los actores del sector medidas inmediatas que reduzcan los efectos de las restricciones de capacidad energética, así como identificar opciones para acelerar la conexión y entrada en operación de proyectos mini hidro, situación que ellos esperan colaborar para hacer realidad.