Histórica y polémica, así fue la elección del primer presidente del Consejo Regional de La Araucanía elegido a través de votación entre los integrantes de esta institución.

En la sesión de ayer en la tarde, que no fue presidida por el intendente Francisco Huenchumilla, ya que una resolución de la Contraloría así lo dice, las votaciones volvieron a dejar en evidencia que el PPD tiene acuerdos con Renovación Nacional y la UDI.

El consejero de Democracia Cristiana, Marcelo Carrasco, indicó que quienes deberían ser sus aliados, hasta ahora lo que han hecho es alinearse con la derecha y evitar dialogar con ellos.

La militante de la UDI, Genoveva Sepulveda, dijo que la forma de actuar de algunas personas le da vergüenza, porque no piensan en la región sino que en sus intereses. Eso lo ejemplificó con el rechazo que obtuvo la nominación de Gustavo Kaussel como presidente.

Kaussel, que fue propuesto por la Democracia Cristiana y no obtuvo el apoyo de RN, su partido, indicó que se están privilegiando agendas personales de algunos consejeros.

Quien asumió como presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Hilario Huirilef, junto con agradecer el apoyo que obtuvo también reconoció que el cargo es decorativo.

Francisco Huenchumilla seguirá definiendo que proyectos y que remesas de dineros, asociadas a estos mismos, serán presentados para la aprobación del consejo regional.