La senadora UDI, Jaqueline Van Rysselberghe fue electa por sus pares presidenta de la Comisión de Pesca del Senado, instancia que esta tarde se reúne para analizar la declaración de colapso del recurso anchoveta.

La condición crítica de esa pesquería quedó revelada en un informe que ayer dio a conocer la Subsecretaría de Pesca, y cuando se conoció además que el comité científico entregó para la temporada una cuota adicional de 188 mil toneladas de sardina y 0 de anchoveta.

Esto agudizó la alerta en que se encontraban armadores artesanales de la región que reclaman de la autoridad una solución al llamado descarte que practican cuando la pesca no está de acuerdo a la cuota permitida.

La senadora Van Rysselberghe aseguró que los estudios que motivaron esta cuota están equivocados porque se efectúan en una zona distinta de donde hacen sus capturas los pescadores, y afirmó que no se puede pescar casi 200 mil toneladas de sardina dejando fuera la anchoveta.

Según la senadora que encabeza la Comisión de Pesca, esto obliga a los tripulantes a paralizar faenas pues no pueden llegar a puerto con recurso prohibido.

Coincidente con la postura de la parlamentaria UDI del Bío Bío, otro miembro de la comisión, el socialista por la décima región, Rabindranath Quinteros, estima que es urgente arribar a un acuerdo.

Quinteros enfatizó que la actividad pesquera da trabajo a 10 mil personas embarcadas y cinco mil indirectamente, por lo que serían muchas regiones las afectadas por decisiones equivocadas.

La comisión de pesca del senado se reúne esta tarde, a contar de las 3, para tratar este asunto exclusivamente, con participación de dirigentes del sector y el subscretario de pesca Raúl Súnico.