Un ciudadano estadounidense anunció este martes haberse llevado los 425,3 millones de dólares ($235 mil millones de pesos, equivalentes a seis veces las ganancias de las isapres en Chile durante 2013) del bote de una lotería de California (oeste), un mes y medio después de ganar este premio que dedicará a obras caritativas.

“Tras el impacto inicial, no he podido dormir durante días”, reconoció Ray Buxton, el flamante vencedor, en un comunicado enviado a través de su representante.

El 19 de febrero, Buxton se convirtió en millonario después de acertar la combinación de cinco números del Powerball, uno de los múltiples juegos de apuestas californianos. Tenía una posibilidad entre 175 millones de ser el único ganador.

El afortunado, que lleva 20 años apostando en loterías, adquirió el billete de la suerte en una gasolinera de Milpitas cerca de San Francisco, por dos dólares (cerca de mil pesos chilenos).

El objetivo ahora es “pasar tiempo con mi familia, crear una organización benéfica y consultar con profesionales la forma de usar pragmáticamente este dinero caído del cielo”, dijo, agregando que “mi plan a largo plazo es intentar encontrar la forma de vivir una vida normal y discreta”.

Buxton prefirió cobrar de golpe el premio, que queda reducido a 242,2 millones de dólares (134 mil millones de pesos) sin impuestos, en lugar de recibir un salario anual durante los próximos 30 años.

Asimismo, decidió no dar a conocer su triunfo hasta resolver con su abogada todos los procesos legales.

“Ha sido aterrador esconder un billete de este valor. Es increíble cómo un trocito de papel puede cambiar tu vida. Voy a disfrutar de mi nuevo trabajo creando una organización benéfica dedicada a la pediatría, la lucha contra el hambre infantil y la educación”, afirmó en el comunicado.