El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó nuevamente alerta amarilla al volcán Copahue en la provincia del Bío Bío, tras disminuir las probabilidades de una posible erupción del macizo.

Recordemos que el 20 de marzo, este servicio decretó alerta técnica naranja en el volcán, debido a un aumento paulatino y sostenido de la actividad sísmica del macizo.

En ese contexto, el Sernageomin a través de un informe indicó que durante las últimas semanas la actividad del macizo no ha mostrado señales de una posible erupción y que el estado actual podría permanecer por un largo tiempo, dependiendo eso sí, de las condiciones internas del volcán.

El geólogo y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Paul Duhart, explicó que en base a las señales registradas y a la evolución que se ha registrado, el proceso debería continuar hacia un estado de desequilibrio, pero en un tiempo mayor, por lo tanto se cambió la alerta técnica a nivel amarillo.

Recordó además que en cualquier momento la actividad puede volver a niveles de excitación que ameritarán un nuevo cambio de alerta, por lo tanto, se mantendrá una atención especial en el macizo.

Asimismo, el experto añadió que dadas las condiciones que presenta el volcán, Sernageomin sugirió suspender el radio de exclusión en el macizo.