Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Gabriel Silber anunciaron que invitarán a autoridades del ministerio del Interior para evaluar el funcionamiento del sistema de emergencia durante el terremoto que afectó al norte del país, además de proponer mejoras al sistema.

El diputado Silber anunció que la próxima semana se invitará al ministro del Interior y a los intendentes y gobernadores de la región de Arica para revisar cómo funcionaron los protocolos de emergencia.

Al respecto, el parlamentario comentó que hubo un comportamiento ejemplar de la ciudadanía y un buen funcionamiento de los sistemas de emergencia pero por ejemplo, mencionó que los sistemas de alarma en Arica no funcionaron y en el caso de la fuga que se produjo en el penal femenino de esta localidad se trataba de una situación que ya había sido advertida con anterioridad.

“Hubo situaciones que igualmente pudieron haberse evitado, eran previsibles, y sin embargo fallaron y por eso obviamente queremos generar esta invitación a las autoridades la próxima semana porque debe haber un apredizaje, debemos sacar lecciones como país. Estamos contentos por el comportamiento de nuestro sistema y protocolos de emergencia pero siempre es bueno mejorar”, manifestó.

El diputado Walker también destacó el comportamiento de las personas durante la emergencia y el buen funcionamiento del protocolo de emergencia pero reiteró la necesidad de establecer una nueva institucionalidad para que en este tipo de situaciones se incorpore el rol del alcalde como actor clave dentro del primer eslabón de la respuesta ante una situación de emergencia, propuesta planteada por su bancada hace algún tiempo.

Junto a ello, reiteró la denuncia que realizaron en 2012 ante la Contraloría respecto de 600 equipos de sismología que fueron adquiridos por Onemi al término del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, por 18 millones de dólares, los que aún no están instalados y, por lo tanto, no pueden entregar información en tiempo real.

“No tenemos hoy día toda la información de los grados del sismo en las distintas locaciones del país y eso es un hecho grave”, señaló.