Notas
Diputados invitar√°n a autoridades de gobierno para evaluar funcionamiento de sistema de emergencia
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker y Gabriel Silber anunciaron que invitarán a autoridades del ministerio del Interior para evaluar el funcionamiento del sistema de emergencia durante el terremoto que afectó al norte del país, además de proponer mejoras al sistema.

El diputado Silber anunció que la próxima semana se invitará al ministro del Interior y a los intendentes y gobernadores de la región de Arica para revisar cómo funcionaron los protocolos de emergencia.

Al respecto, el parlamentario comentó que hubo un comportamiento ejemplar de la ciudadanía y un buen funcionamiento de los sistemas de emergencia pero por ejemplo, mencionó que los sistemas de alarma en Arica no funcionaron y en el caso de la fuga que se produjo en el penal femenino de esta localidad se trataba de una situación que ya había sido advertida con anterioridad.

“Hubo situaciones que igualmente pudieron haberse evitado, eran previsibles, y sin embargo fallaron y por eso obviamente queremos generar esta invitaci√≥n a las autoridades la pr√≥xima semana porque debe haber un apredizaje, debemos sacar lecciones como pa√≠s. Estamos contentos por el comportamiento de nuestro sistema y protocolos de emergencia pero siempre es bueno mejorar”, manifest√≥.

El diputado Walker tambi√©n destac√≥ el comportamiento de las personas durante la emergencia y el buen funcionamiento del protocolo de emergencia pero reiter√≥ la necesidad de establecer una nueva institucionalidad para que en este tipo de situaciones se incorpore el rol del alcalde como actor clave dentro del primer eslab√≥n de la respuesta ante una situaci√≥n de emergencia, propuesta planteada por su bancada hace alg√ļn tiempo.

Junto a ello, reiter√≥ la denuncia que realizaron en 2012 ante la Contralor√≠a respecto de 600 equipos de sismolog√≠a que fueron adquiridos por Onemi al t√©rmino del primer gobierno de la Presidenta Bachelet, por 18 millones de d√≥lares, los que a√ļn no est√°n instalados y, por lo tanto, no pueden entregar informaci√≥n en tiempo real.

“No tenemos hoy d√≠a toda la informaci√≥n de los grados del sismo en las distintas locaciones del pa√≠s y eso es un hecho grave”, se√Īal√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/902y
Tendencias Ahora