Un sargento de Fuerzas Especiales de Carabineros permanece detenido en Temuco tras dispararle en el rostro a un comunero mapuche que tiene una parcela que colinda con su propiedad.

Ernesto Chureo Marivil, de 59 años, la víctima, es vecino del suboficial de Carabineros. El uniformado, identificado como Luis Gastón Sepúlveda, por causas que se investigan, con su arma particular y a una distancia de no más de 40 metros, le disparó en el rostro y le fracturó la mandíbula.

El abogado defensor del funcionario policial, en la audiencia del control de la detención que se realizó este miércoles en Temuco, argumentó que el sargento actuó en defensa propia, ya que Ernesto Chureo habría ingresado a su propiedad, una parcela que cuenta con medidas de protección producto de las amenazas recibidas anteriormente por el hoy detenido.

La Fiscalía rechazó estos argumentos, asegurando que la víctima se encontraba en el límite de su predio construyendo un cerco, en el sector rural de Maquehue, en la comuna de Padre Las Casas.

Rodrigo Huelupan, vocero de la comunidad que integra el herido, exigió la destitución del carabinero.

En el Tribunal de Garantía se determinó ampliar hasta el jueves la detención de Luis Gastón Sepúlveda, quien permanecerá al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, hasta cuando sea formalizado por el delito de homicidio frustrado.