temas del día

Notas


Desacuerdo en oficialismo obstaculiza elección de presidente del CORE Los Ríos

Archivo | RBB
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Regional de Los Ríos debió suspender sesión sin elegir a su presidente, luego de tres votaciones. Si este miércoles no se define un nombre, el intendente continuará presidiendo el organismo.

Fue una mañana de intensas reuniones de pasillo y conversaciones con dirigentes políticos. Se suponía que, fácilmente, los consejeros regionales de la Nueva Mayoría lograrían poner un nombre de sus filas como el primer presidente del Consejo Regional elegido por sus pares, porque tenían más votos que la Alianza y el ganador sólo necesitaba 8 votos.

Sin embargo, tras la primera votación secreta, llegó la sorpresa. De los 14 consejeros, 7 votaron por el pro UDI Hugo Ortiz de Filippi; 5 por el DC Waldo Flores; uno por el socialista Italo Martínez y uno votó en blanco.

De esta forma, pasaron a segunda vuelta Ortiz de Filippi y Flores. La mayoría de los consejeros no esperaba ese resultado, porque la Alianza sólo tiene 5 consejeros.

Tras la sorpresa, los consejeros de la Nueva Mayoría pidieron un receso y comenzaron las negociaciones. Reuniones a puertas cerradas entre los integrantes del oficialismo y con dos dirigentes del PRI: Luis Oliva y Ramón de la Barra.

El receso, que originalmente debía durar 15 minutos, se extendió por una hora y finalmente los consejeros de la Nueva Mayoría salieron para una nueva votación. Las negociaciones no dieron frutos: Ortiz de Filippi tuvo 7 votos, Flores 6 y un consejero votó nuevamente en blanco.

En un nuevo receso llegó el intendente Egon Montecinos, quien por casi 20 minutos se reunió a puertas cerradas con la bancada de la Nueva Mayoría. Luego, repitió la reunión en el patio del Hotel Villa del Río con los consejeros de la Alianza y del PRI.

Pero, tampoco esa reunión rindió frutos: tercera votación y el resultado fue el mismo. En la Nueva Mayoría se escucharon reclamos porque alguien de su sector mantenía un voto en blanco y no lograron identificarlo.

Finalmente, el intendente Montecinos llamó a los consejeros a reintentar una votación durante la tarde. De lo contrario, él seguirá presidiendo el Consejo Regional, para avanzar en la tramitación de los proyectos.

El no saber quién está votando en blanco generó molestia en la Nueva Mayoría, donde incluso surgió la posibilidad de que cada consejero fotografiara su voto para exhibirlo a sus pares.

La idea fue rechazada por los cores de la Alianza, que la calificaron de antidemocrática y tras la tercera votación, el consejero de la Nueva Mayoría, Marco Cortez, pidió que la cuarta ronda se hiciera a mano alzada, lo que fue rechazado por el core UDI Eduardo Hoelck y y el propio Ortiz de Filippi.

Se espera que a las 15:30 se retome la sesión en que el Consejo Regional de Los Ríos debiera votar para elegir a su presidente. Se suponía que sería el primer consejo regional del país que haría uso de esta nueva facultad legal y que dejaría de ser presidido por un intendente, pero si esta tarde ningún candidato obtiene 8 votos o no se logra un acuerdo, la definición podría aplazarse incluso por 15 días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados