En el marco de su trabajo de diagnóstico, la Delegada Presidencial para la Reconstrucción llegó a la región del Bío Bío, donde afirmó que la principal tarea es trabajar con la comunidad y terminar con los temas inconclusos.

Paula Forttes tiene por mandato recoger todos los antecedentes de la reconstrucción y realizar un diagnóstico de la zonas afectadas por el terremoto y tsunami de 2010. Una tarea comprometida para los primeros 100 días de gobierno de Michelle Bachelet.

Con estos datos, el Ejecutivo generará un plan de acción acorde a las necesidades de cada lugar.

En su llegada a la región del Bío Bío, Forttes señaló que no dejarán abandonadas las zonas afectadas y que la reconstrucción es una prioridad. Explicó que la idea es “terminar con los procesos de mitigación y por sobre todo, pasar al desarrollo”.

Agregó que lo principal no es que se entregue una vivienda a cada familia, si no que lo esencial es hacer un trabajo integral. “Se va a seguir trabajando en una etapa en terreno, con la ciudadanía. No sólo importa lo que se hace, si no que es tremendamente relevante el cómo se hace”, dijo la delegada.

Puntualizó que se debe realizar un trabajo psicológico en las zonas afectadas con las personas que aún no superan la catástrofe del 2010.