La justicia recibió el último informe por el recurso de protección presentado por pescadores y algueras de Coronel contra Endesa, acción legal que mantiene paralizada la termoeléctrica Bocamina II desde diciembre pasado.

Los antecedentes eran esperados por la Corte de Apelaciones de Concepción y se suman a una decena que ha recopilado desde el inicio de la tramitación del libelo, en el cual se denunció que las varazones de jaibas, langostinos y otros recursos marinos fueron consecuencia del funcionamiento de la central que se ubica en la caleta Lo Rojas.

Este último informe fue enviado por el Ministerio Público, que lleva adelante una investigación penal y en el cual se da cuenta de las pericias realizadas hasta ahora por la Brigada Medioambiental de la PDI, informó el abogado Sebastián Inostroza, quien representa a los pescadores y algueras de Coronel.

Los datos, sostuvo el abogado, permitirían inferir que efectivamente la succión masiva de biomasa es producida por la operación de Bocamina II y que la contaminación denunciada es por el mercurio detectado en las cenizas que acopia Endesa en las mismas instalaciones de la termoeléctrica.

Con el informe de la Fiscalía, dijo el abogado Inostroza, la Corte podrá pronunciarse ahora sobre el fondo del recurso de protección.

El objetivo de los recurrentes es que el tribunal de alzada ordene a Endesa realizar un Estudio de Impacto Ambiental por todo el complejo y no por unidades como lo intenta hacer la generadora. Actualmente está en evaluación la ampliación de Bocamina II.