La Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF C.G.) informó este miércoles que en Arica, Antofagasta y Calama sus asociados funcionan con normalidad tras el terremoto de ayer y que solo en Iquique se suspendió su funcionamiento producto que los comerciantes viven en Alto Hospicio cuya ruta está cortada.

La ASOF informó por medio de un comunicado, que primero “solidariza con los compatriotas afectados por el terremoto de magnitud 8,2, que afectó este 1° de abril a las ciudades y sectores aledaños a Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta”

Respecto del funcionamiento de las ferias proveedoras de productos alimenticios, detallaron que “la feria itinerante de Arica está funcionado con normalidad, lo mismo en Antofagasta y Calama. Sin embargo, en Iquique la feria libre debió suspender su normal funcionamiento por hoy, miércoles 2 de abril, debido a que gran parte de los comerciantes viven en Alto Hospicio, cuya carretera está cortada por el terremoto y la caída de algunas rocas y tierra”.

Agregan que “dirigentes regionales destacan que este 2 de abril la feria libre itinerante, que se ubica en Errázuriz entre Orella y O´Higgins en Iquique los jueves, estará activa con sus cerca de 100 comerciantes”.

Finalmente, la ASOF envió todo el apoyo a las familias de la zona norte del país, explicando que “ante cualquier eventualidad las ferias libres siempre harán los mayores esfuerzos para seguir activas, debido a que son esenciales en el abastecimiento de alimentos en momentos como éste. Así ocurrió para el terremoto del 27 de febrero del año 2010, instancia en la cual las ferias libres de las zonas más afectadas igualmente se mantuvieron en pie, pese al desastre, pudiendo paliar en parte la crisis de abastecimiento de víveres que existió en ciudades como Concepción y Talca, durante los primeros días”.