La Alianza señaló este miércoles que la presidenta Michelle Bachelet aprendió la lección del 27F, y destacaron que se quedara en el Palacio de la Moneda yn no haya ido a la Onemi.

A juicio del diputado de la UDI Gustavo Hasbun, esto da cuenta que algo se aprendió. Una opinión similar tienen en el movimiento Amplitud, quienes también han hecho ver que lo adecuado en este caso era que el ministro del Interior y subsecretario de la cartera se hicieran cargo de la situación de crisis que se vivió a raíz del terremoto en el norte del país.

En la misma línea, diputados del PPD pidieron que se ponga urgencia a un proyecto que obligue a los empleadores que en caso de orden de evacuación, como la que se vivió durante esta noche, salgan de su lugar de trabajo.

Denunciaron que en zonas como Valparaíso y Talcahuano muchos empleadores obligaron a los trabajadores a permanecer en sus puestos, impidiéndoles evacuar de manera adecuada.

Hasbún subrayó que tras el terremoto que afectó al norte “se demostró claramente que no se iban a cometer los mismos errores que se vivieron la vez anterior”, aludiendo a lo ocurrido el 27/F.

“Es una lección que se aprendió, pero que lamentablemente tuvo un costo muy alto que causó la muerte de muchos chilenos, ya que la negligencia inexcusable con la que actuaron en el 27/F, sirvió como lección para que no volvieran a cometer los mismos errores”, enfatizó el parlamentario opositor.

Con respecto a la actuación del Gobierno durante la emergencia, precisó que “claramente no sólo aprendieron la lección de que la Presidenta no tiene participación en los comités de emergencia, y que a quien le corresponde -de acuerdo a la ley- es al ministro y subsecretario del Interior”.

En la misma línea, aseveró que “en el tema de la alerta temprana hemos aprendido; pero este aprendizaje no se ha generado por un tema de protocolos institucionales de emergencia, sino básicamente porque ha habido un cambio cultural importante en la gente, lo que ha permitido que cuando existen alertas o sismos de esta naturaleza, la reacción inmediata y natural es evacuar; sin embargo, en relación a los comités de emergencia no existe una buena coordinación”.

Asimismo, Hasbún explicó que “en las zonas costeras como Valparaíso prácticamente bomberos trabajaron por sí solos, con mucha voluntad, pero con cero coordinación con los organismos correspondientes, como las Onemi de las regiones”.

“Eso demuestra -continuó- que aún tenemos una dificultad relacionada con la coordinación entre los distintos organismos de emergencia, pues cada uno opera de forma individual, ya que no existe una institucionalidad que permita una mayor interacción entre ellos”.