Aguas del Altiplano informó este miércoles que luego de activado el protocolo de emergencia, que contempla la suspensión preventiva del suministro, se constató “un buen comportamiento de los sistemas productivos y de distribución”, con la excepción de hechos puntuales.

La compañía, que opera en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, señaló que “la normalización del servicio se ha dificultado por la falta de suministro eléctrico y las limitaciones de acceso asociada a la alerta de tsunami”. Esto, tras el terremoto de 8,2 Richter que afectó la noche del martes al extremo norte del país.

En el caso de Arica, durante la mañana, se entregará agua gradualmente a la población con baja presión, con el fin de proteger las redes de distribución. Asimismo se espera tener abastecida a gran parte de la población. De existir algún problema en las redes, se determinará el punto de rotura y suspensión puntual del suministro en el sector afectado, hasta restablecer el servicio.

Puntos de reparto
Para el abastecimiento directo, informó la empresa, se habilitaron puntos de entrega de agua en las instalaciones de Juan Antonio Ríos, entre Santa María y General Velásquez y en Planta Estadio, ubicada en 18 de Septiembre con Tucapel.

También hay estanques portátiles de abastecimiento alternativo, ubicados en los albergues habilitados. Escuela D-4 (Magallanes 1860), Villa Olímpica (18 septiembre con Tucapel), Escuela D-18 (Codpa 2300), Escuela D-21 (Tucapel 2065), Liceo B-4 (Loa 2200), Escuela América (Capitán Avalos 2606), Escuela E-5 (José Vallejos 106), Liceo A-2 Politécnico (18 septiembre 2200). De este modo, se cargaron los camiones aljibe de las FF.AA. para distribuir a la población.

En el caso de Iquique y Alto Hospicio la empresa detectó que la infraestructura ha sufrido daños en sectores de distribución. El primero ya resuelto y otro en etapa de reparación, para comenzar a restablecer gradualmente el servicio, con el fin de proteger las redes. Además, a partir de las 08:30 horas se comenzó con la distribución alternativa de agua con camiones aljibe y estanques portátiles, en Iquique y Alto Hospicio. En el caso de los centros de diálisis, policlínicos y hospital, serán abastecidos directamente con un camión aljibe.

El segundo camión aljibe estará ubicado en Genaro Gallo con Sotomayor y Sotomayor con Errazuriz. Otro camión estará en Genaro Gallo con Latorre y Genaro Gallo con Orella. Un cuarto camión estará dispuesto en Tadeo Haenke con Avenida Aeropuerto, Los Gladiolos con Las Buganvilias y Las Rosas con Julio Antón. Un quinto camión estará ubicado en Grumete Bolados con Izaza, Arturo Fernández con Sargento Aldea y Céspedes y González con 18 de septiembre. El sexto camión abastecerá Héroes de la Concepción con Thompson y Manuel Rodríguez con Arturo Pérez Canto.

Adicionalmente se señaló que habrá estanques portátiles en Ejército de Chile con Puerto Natales, Pedro Prado con Los Molles, Tadeo Haenke con Aeropuerto y Chipana con Rancagua y para quienes quieran abastecerse directamente, la empresa estará entregando agua en el recinto de Campo de Deportes con Pedro Prado y en los Estanques Cavancha, ubicados en Avenida La Tirana con Tadeo Haenke.

Para el caso de Alto Hospicio los puntos de reparto serán: Pampa unión con Avenida La Pampa, Japón con Naciones Unidas, Las Américas con Santa María, Chijo con Pampa Perdiz y Monte los Olivos con los Alamos. Todos ellos con camiones aljibe, y adicionalmente se dispuso de 4 estanques portátiles, en Ricardo Lagos con Vallenar, Calle 3 con Calle 4, Los Cóndores con Los Guindales y China con Alemania.