Desde el Centro de Sangre de la región, aseguraron que se ha suministrado la sangre necesaria para transfusiones en la zona norte a pesar de los conflictos de conectividad. Sin embargo, se debe abastecer toda la red a nivel nacional.

Tres puntos de extracción de sangre se dispusieron en la región de Valparaíso tras la contingencia del terremoto que azotó al norte del país, esto principalmente se da porque los Centros de Sangre a nivel país –que son tres: Valparaíso, Santiago y Concepción- funcionan en red con el fin de suministrar la cantidad necesaria a los servicios hospitalarios.

En el caso del Centro de Sangre de Valparaíso, se informó que hace más de una semana, afortunadamente, debido a los constantes temblores, se envío la cantidad de sangre suficiente para abastecer las dos Unidades de Medicina Transfusional (UMT) de la zona norte, no logrando enviar los últimos suministros la noche del martes por el cierre de vuelos.

Así lo confirmó el director del Centro de Sangre de Valparaíso, Pedro Meneses.

Ante esto, Meneses sostuvo que la sangre que debía ser enviada en estos días no se mandó porque quedó en el Aeropuerto Pudahuel que fue cerrado. Así, se hizo la gestión a través del Ministerio de Salud para que la Fuerza Aérea realice la operación este miércoles.

Con ello, aseguró que las zonas de catástrofe por el terremoto tendrían las condiciones y capacidades para efectuar transfusiones.

Sin embargo, la situación generó que este miércoles se efectuaran más colectas, con el fin de mantener el stock en los Centros de Sangre a nivel nacional.

Cabe destacar que la modalidad se implementó porque el Centro de Sangre de la región de Valparaíso abastece a las primeras seis regiones del país, estando centralizado el estudio y la transformación de los componentes sanguíneos, para luego hacer la distribución a los 14 hospitales que componen la red.