600 personas fueron evacuadas por prevención en el borde costero de Bahía Mansa en la Región de Los Lagos tras la activación de alarma de Tsunami por el terremoto que afectó a la zona norte del país.

Luego de decretarse la alerta, el comité de emergencia de San Juan de la Costa se activó de manera inmediata, ante lo cual Carabineros -con ayuda de Bomberos- inició la evacuación de las familias hacia sectores de mayor altura.

Posteriormente se reunieron los organismos de emergencia (Carabineros, Bomberos, PDI, Salud, Alcalde de Mar, Ejército, y Municipalidad) en dependencias del consultorio médico para efectuar el primer catastro de información, considerando que según fuentes oficiales el tren de olas llegaría cerca de las 23:54 horas.

Sin embargo, fue en ese instante en que se confirmó que pescadores artesanales durante la jornada de este martes se habían internado en el mar y no contaban con ningún tipo de comunicación para dar el aviso que llegarían a tierra firme.

Se trataba de 5 embarcaciones con cerca de 18 pescadores artesanales que trabajaban entre Punta Gruesa y Caleta Milagros. Ante ello, se tomó la decisión de que una sexta embarcación zarpara para ir en su búsqueda, arribando éstos cerca de las 2:10 horas al muelle del sector.

Posteriormente, la Gobernación de la provincia de Osorno calificó la evacuación como una respuesta positiva por parte de la comunidad la que además de responder a tiempo colaboró en la misma.

No obstante, según el alcalde costeño Bernardo Candia, la gran falencia que quedó nuevamente en evidencia fue la falta de comunicación radial o satelital entre las caletas del sector, debiendo cubrir dicha necesidad con recursos humanos.