La Unión Demócrata Independiente conmemoró con una romería los 23 años del homicidio del fundador del partido, Jaime Guzmán.

Recordemos que a la salida del campus oriente de la Universidad Católica, Jaime Guzmán fue abordado el 1 de abril de 1991 por Raúl Escobar Poblete, alias “comandante Emilio”, y Ricardo Palma Salamanca, conocido como “El Negro”, ambos activos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

En dicha ocasión, el fundador de la UDI, senador y colaborador político de la dictadura de Augusto Pinochet recibió dos impactos de bala, falleciendo horas después en el Hospital Militar.

Hoy, al cumplirse 23 años del hecho, su partido realizó una romería en el Cementerio General, siendo el presidente del gremialismo Patricio Melero el encargado de recordar la figura de Guzmán.

Al término de la actividad, un grupo de adherentes de la UDI y del régimen militar increparon a los actuales líderes gremialistas.

Ajeno al hecho, el senador Víctor Pérez recordó que la mañana del 1 de abril de 1991 compartió con el fallecido senador, y además ahondó en los desafíos futuros de la UDI.

Por su parte, el diputado Patricio Melero cuestionó la impunidad de los autores materiales e intelectuales del homicidio, Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez.

Además, recordó que la Corte Suprema determinó que es procedente solicitar la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como la “comandante Ana”.

En tanto, en el Congreso en Valparaíso, los parlamentarios de la UDI solicitaron un minuto de silencio por Jaime Guzmán en la Cámara Baja, siendo adherida por casi la totalidad de los legisladores. Sólo la diputada Camila Vallejo declinó ponerse de pie para honrar al ex líder gremialista.