El senador de la Democracia Cristiana (DC) por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, anunció que no votará la propuesta de aumento de los impuestos a los alcoholes contenida en la propuesta de reforma tributaria planteada por el gobierno, “porque eso significa colocarle la lápida a miles de pequeños productores pisqueros”.

“Hay aspectos de la reforma tributaria que son más opinables. En el caso del alza del impuesto a los alcoholes le manifesté a la Presidenta y al actual ministro (de Hacienda, Alberto) Arenas -antes que se enviara la propuesta y durante la campaña- que no votaría una propuesta de aumento de los impuestos a los alcoholes, porque eso significa colocarle la lápida a miles de pequeños productores pisqueros de nuestra región”, afirmó Pizarro.

El legislador DC sostuvo que la realidad de los pisqueros de la regiones de Atacama y Coquimbo es que están en un sistema de cooperativas, tienen una organización especial, vienen de nueve años de sequía y arrastran pérdidas enormes por las normas que la OMC estableció tiempo atrás, permitiendo una competencia desleal con el whisky y ron importados.

“Esperamos que esa situación se corrija, por la vía de la exención de esos impuestos para la III y IV región”, añadió.

Pizarro comentó que el pisco posee nominación de origen, es reconocido internacionalmente y forma parte del patrimonio cultural de Chile, argumentando que con los impuestos podríamos estar haciéndole un daño irreparable a esa forma de agroindustria, advirtió.