temas del día

Notas


Pizarro (DC) y aumento de impuestos a alcoholes: “Es una lápida a pequeños productores pisqueros”

Imagen de Archivo | David Von Blohn/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador de la Democracia Cristiana (DC) por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, anunció que no votará la propuesta de aumento de los impuestos a los alcoholes contenida en la propuesta de reforma tributaria planteada por el gobierno, “porque eso significa colocarle la lápida a miles de pequeños productores pisqueros”.

“Hay aspectos de la reforma tributaria que son más opinables. En el caso del alza del impuesto a los alcoholes le manifesté a la Presidenta y al actual ministro (de Hacienda, Alberto) Arenas -antes que se enviara la propuesta y durante la campaña- que no votaría una propuesta de aumento de los impuestos a los alcoholes, porque eso significa colocarle la lápida a miles de pequeños productores pisqueros de nuestra región”, afirmó Pizarro.

El legislador DC sostuvo que la realidad de los pisqueros de la regiones de Atacama y Coquimbo es que están en un sistema de cooperativas, tienen una organización especial, vienen de nueve años de sequía y arrastran pérdidas enormes por las normas que la OMC estableció tiempo atrás, permitiendo una competencia desleal con el whisky y ron importados.

“Esperamos que esa situación se corrija, por la vía de la exención de esos impuestos para la III y IV región”, añadió.

Pizarro comentó que el pisco posee nominación de origen, es reconocido internacionalmente y forma parte del patrimonio cultural de Chile, argumentando que con los impuestos podríamos estar haciéndole un daño irreparable a esa forma de agroindustria, advirtió.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados