La oposición prepara una batería de indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria del Gobierno, entre las que destacan promesas de campaña de Andrés Allamand, Laurence Golborne y Andrés Velasco. Asimismo, el bloque advirtió posibles perjuicios en la generación de empleos a las pequeñas y medianas empresas con la medida de la presidenta Michelle Bachelet.

Desde la instalación del gobierno de Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo, la oposición trabaja todas las semanas para contrarrestar el proyecto de ley de reforma tributaria con diferentes centros de pensamientos como Horizontal, Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán y Libertad y Desarrollo.

Los senadores de Renovación Nacional tienen, al menos, cuatro indicaciones: descentralización tributaria -integrada en el programa de gobierno del ex candidato presidencial, Andrés Allamand- que aspira a dejar uno o dos puntos de la tributación adicional a la región; una mayor incidencia en el pago comercial de patentes; distinción del impacto entre las Pymes y la grandes empresas; y la regulación complementaria del Fondo de Utilidades Tributarias.

En este último punto, en Evolución Política seduce la propuesta de Andrés Velasco, ex candidato presidencial, de cobrar un interés por las ganancias que sean revertidas en el FUT.

En tanto, en la UDI insisten en la reducción del impuesto específico de los combustibles -materia tocada en las propuestas de Laurence Golborne- y el aumento de los sueldos con el 5% extra de tributación a las grandes empresas.

La oposición espera conocer este martes el detalle del proyecto tributario de Bachelet, mientras alistan la ofensiva que este lunes realizó el senador gremialista Juan Antonio Coloma, ya que sacó a colación lo sucedido con el Transantiago en la anterior administración de Bachelet.

En esa línea el presidente de RN, Carlos Larraín, advirtió las consecuencias cuando las medidas son demasiado ambiciosas.

Mientras los diputados de Amplitud, Joaquín Godoy y de Evópoli, Felipe Kast, se mostraron dispuestos a dialogar, pero con algunas reticencias.

Finalmente, Cecilia Pérez, ex vocera del gobierno de Sebastián Piñera, aseguró que están alertas, puesto que -a su parecer- la reforma puede afectar el crecimiento, la inversión y el empleo directamente de las Pymes.