La Contraloría de la República confirmó que los miembros del Consejo Regional serán quienes escojan al presidente del organismo y ya no más el intendente de turno, que lo hacía automáticamente.

La duda se generó tras la reforma de la Ley 20.678 a la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional 19.175, donde se determina la elección por voto popular de los cores, pero sin especificación de las funciones de los mismos.

La situación provocó incertidumbre respecto a si eran los intendentes quienes debían presidir el consejo, o serían los cores quienes debían votarlo, tal como aseguraba la reforma previa de 2009.

Ante ello, el Consejo Regional de Los Ríos elevó la consulta, siendo respondida por el Contralor Ramiro Mendoza, quien detalla en su respuesta que “procede que los miembros del Consejo Regional de Los Ríos, luego de su instalación, elijan a su Presidente, tal como lo ordena el indicado artículo 113 de la Constitución Política de la República”.

El presidente de la Comisión Legislativa de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Manuel Millones, explicó a El Mercurio que la aclaración se puede aplicar a todos los consejos del país, donde en muchos de ellos persistía la pregunta.