Notas
Intendencia Metropolitana da inicio a plan de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la restricci√≥n vehicular para veh√≠culos convencionales y un aumento en la fiscalizaci√≥n del transporte p√ļblico, chimeneas y fuentes fijas industriales, la Intendencia Metropolitana dio inicio al plan de Gesti√≥n de Episodios Cr√≠ticos de Contaminaci√≥n.

El intendente Claudio Orrego destac√≥ que en este a√Īo se reforzar√° principalmente el trabajo fiscalizador en el uso de la le√Īa, ya que dijo representa el 35% de las fuentes contaminantes, enfatizando que en periodos de alertas, preemergencia y emergencia ambiental est√° prohibido su uso, incluso las que cuentan con sello verde.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Grace Hardy, anunci√≥ que con la nueva certificaci√≥n en el uso de las estufas a le√Īa la gran mayor√≠a de estos calefactores no podr√≠an utilizarse en la regi√≥n Metropolitana.

Respecto de los vehículos particulares con convertidor catalítico, Claudio Orrego indicó que nuevamente estos solo se sumarán a la restricción en periodos de preemergencia con dos dígitos y de emergencia con 4.

Por ahora no está contemplado que los vehículos con sello verde se sumen a la restricción habitual, recalcando que todo esto podría cambiar dentro de la elaboración de la nueva normativa medioambiental.

Claudio Orrego reconoció que en la actualidad solo el 5% del parque automotriz no cuenta con convertidor catalítico, por lo que la restricción saca de las vías unos 70 mil vehículos diarios.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Matías Salazar, indicó que por ahora una restricción diaria a vehículos catalíticos no está definida.

El intendente metropolitano reiteró que todas las actuales medidas medioambientales estarán vigentes durante los próximos 4 meses e implica, además, que en períodos de preemergencia paralicen 750 fuentes fijas industriales y en emergencia esta prohibición se eleve a 2 mil 461.

En paralelo el plan prohíbe las quemas agrícolas y aumenta el control de la calidad de los combustibles utilizados en la calefacción.

URL CORTA: http://rbb.cl/8zpg
Tendencias Ahora