Luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -Cepal- anunciara que se retiraba de la medición de la pobreza en Chile, a raíz del escándalo suscitado por la supuesta manipulación de datos de la administración Piñera en la encuesta Casen, ahora se anunció que nuevamente están analizando regresar a trabajar con el Gobierno.

Así lo comunicó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, la cual anunció en La Moneda que iniciaron las conversaciones para que la entidad internacional retome su labor para respaldar la encuesta de caracterización socioeconómica, que orienta las políticas públicas respecto a la pobreza en Chile.

Villegas sostuvo que “creemos importante restituir las confianzas y la credibilidad en las instituciones y en los instrumentos que el Estado se da, para trabajar en materia de pobreza”, recalcando que uno de éstos fue precisamente la Casen.

Por esto, indicó la ministra que la encuesta 2013 ya está en una fase donde se han entregado los resultados de la primera base de datos del centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Tradicionalmente los resultados se empezaban a entregar en julio de cada año, lo que ahora se ha resuelto aplazar.

Explicó al respecto que se prefirió actualizar y perfeccionar la medición de la pobreza lo que significa que los resultados serán dados a conocer el segundo semestre de este año.

Además se dio a conocer que la transformación se debe al cambio de metodología para medir la encuesta, lo que se explica en que la base de las consultas seguirá siendo la misma, pero la metodología de la valoración de las respuestas sufrirá modificaciones.

Junto a esto durante el segundo semestre se conocerán dos resultados de la misma encuesta Casen; la primera con la “metodología” que usó el 2012 y la otra con la nueva “metodología” que busca impulsar Michelle Bachelet.

Para el 2014 no habrá encuesta, mientras el 2015 se ejecutará, pero el resultado se conocería durante 2016.