Notas
Gobierno y Cepal eval√ļan nuevo acuerdo para medir la pobreza en Chile
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la Comisi√≥n Econ√≥mica para Am√©rica Latina y el Caribe -Cepal- anunciara que se retiraba de la medici√≥n de la pobreza en Chile, a ra√≠z del esc√°ndalo suscitado por la supuesta manipulaci√≥n de datos de la administraci√≥n Pi√Īera en la encuesta Casen, ahora se anunci√≥ que nuevamente est√°n analizando regresar a trabajar con el Gobierno.

As√≠ lo comunic√≥ la ministra de Desarrollo Social, Mar√≠a Fernanda Villegas, la cual anunci√≥ en La Moneda que iniciaron las conversaciones para que la entidad internacional retome su labor para respaldar la encuesta de caracterizaci√≥n socioecon√≥mica, que orienta las pol√≠ticas p√ļblicas respecto a la pobreza en Chile.

Villegas sostuvo que ‚Äúcreemos importante restituir las confianzas y la credibilidad en las instituciones y en los instrumentos que el Estado se da, para trabajar en materia de pobreza‚ÄĚ, recalcando que uno de √©stos fue precisamente la Casen.

Por esto, indic√≥ la ministra que la encuesta 2013 ya est√° en una fase donde se han entregado los resultados de la primera base de datos del centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Tradicionalmente los resultados se empezaban a entregar en julio de cada a√Īo, lo que ahora se ha resuelto aplazar.

Explic√≥ al respecto que se prefiri√≥ actualizar y perfeccionar la medici√≥n de la pobreza lo que significa que los resultados ser√°n dados a conocer el segundo semestre de este a√Īo.

Además se dio a conocer que la transformación se debe al cambio de metodología para medir la encuesta, lo que se explica en que la base de las consultas seguirá siendo la misma, pero la metodología de la valoración de las respuestas sufrirá modificaciones.

Junto a esto durante el segundo semestre se conocer√°n dos resultados de la misma encuesta Casen; la primera con la ‚Äúmetodolog√≠a‚ÄĚ que us√≥ el 2012 y la otra con la nueva ‚Äúmetodolog√≠a‚ÄĚ que busca impulsar Michelle Bachelet.

Para el 2014 no habrá encuesta, mientras el 2015 se ejecutará, pero el resultado se conocería durante 2016.

URL CORTA: http://rbb.cl/8zlt
Tendencias Ahora