Pavel Durov, fundador de la primera red social rusa, VKontakte (VK), anunció este martes su dimisión como director general de la empresa, desgarrada desde hace meses por un conflicto entre sus propietarios.

“Mi libertad de acción para seguir como director general para dirigir la empresa se ha reducido ostensiblemente. Se ha hecho cada vez más difícil ajustarse a los principios sobre los que se funda nuestra red social”, indicó el joven de 29 años en su cuenta de VK.

Interrogada por la AFP, la portavoz de USM Advisors, el holding del magnate Alisher Usmanov, cuyo portal Mail.ru posee el 52% de VK, confirmó la dimisión, aunque sin dar detalles.

Desde hace meses había un conflicto entre Durov, apoyado por Mail.ru, y el fondo de inversión United Capital Partners (UCP), poseedor del 48% restante del capital de VK.

UCP acusa a Durov de haberse servido de los recursos de VK para crear el año pasado la aplicación de mensajería instantánea Telegram, independiente de la red social y muy exitosa.

Durov creó la red social en 2006, al terminar sus estudios en la Universidad de San Petersburgo. VK tiene más usuarios que Facebook en los países que componían la extinta Unión Soviética.