Notas
Terremoto de 8.2¬į se registra en el norte del pa√≠s: Piden evacuar borde costero
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un terremoto se registró en el norte de Chile a eso de las 20:49 horas.

Seg√ļn el Servicio de Sismolog√≠a de la Universidad de Chile, el sismo registr√≥ una magnitud de 8.2¬į con epicentro a 89 kil√≥metros al Suroeste de Cuya en la Regi√≥n de Tarapac√° y a una profundidad de 38,9 kil√≥metros.

En tanto, de acuerdo al Servicio Sismol√≥gico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingl√©s) el movimiento tel√ļrico tuvo una magnitud de 8.0¬į y situ√≥ el epicentro a 99 kil√≥metros al noroeste de Iquique.

Se informan cortes de luz en Arica y problemas en las comunicaciones en la zona norte, así como también un corte de ruta entre Iquique y Alto Hospicio.

Como primera medida, la Onemi estableció evacuación preventiva en la región de Arica y Parinacota, lugar donde ocurrió el terremoto. Además, a las 21.08 horas, el SHOA estableció alerta de tsunami en todo el borde costero del país, por lo que se amplio la evacuación a toda la zona costera del país.

El SHOA se√Īal√≥ que las primeras olas ya arribaron a Pisagua y en las pr√≥ximas horas lo har√°n en Arica, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Caleta Paposo, Tal Tal, Cha√Īaral, Caldera, Huasco, Coquimbo, Isla San Felix, Pichidangui y Quinteros.

En tanto, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, reiter√≥ a la poblaci√≥n mantener la calma y realizar una evacuaci√≥n a pie de manera r√°pida y ordenada. Por otro lado, la entidad solicit√≥ evitar el uso de veh√≠culos, lo que podr√≠a generar alg√ļn tipo de accidente.

Ante la emergencia, se ha convocado el Comité Nacional de Operaciones y Emergencias y los Comité Regionales de Operaciones de Emergencia en cada una de las regiones.

‘Hacemos un llamado a las personas que ya se encuentran en zona de seguridad, a que permanezcan en el lugar hasta que las autoridades indiquen que es seguro retornar a sus hogares. Queremos insistir en que, lo m√°s importante en este momento es mantener la calma y seguir la informaci√≥n de los canales oficiales’, se√Īal√≥ la Onemi en su sitio web oficial.

‘Se encuentra constituido el Comit√© Nacional de Operaciones de Emergencia, (COE) encabezado por el Ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, el Subsecretario y el Director Nacional de ONEMI para monitorear el estado de situaci√≥n de esta emergencia, en coordinaci√≥n directa con los Comit√©s Regionales de Operaciones de Emergencia de las zonas m√°s afectadas’, a√Īadi√≥ el reporte.

Cabe se√Īalar que el Sistema de Protecci√≥n Civil eval√ļa en terreno el nivel de los da√Īos en las zonas afectadas.

Las intensidades en escala de Mercalli, seg√ļn la Onemi, fueron:

Región de Arica y Parinacota

Arica: VIII

Codpa: VIII

Cuya: VIII

Región de Tarapacá

Alto Hospicio: VII

Iquique: VII

Región de Antofagasta

Antofagasta: III

Calama: VI

María Elena: V

Mejillones: V

Ollag√ľe: V

Sierra Gorda: IV

Tocopilla: VI

En desarrollo.

Epicentro

Epicentro

URL CORTA: http://rbb.cl/8zqq
Tendencias Ahora