Este martes se confirmaron los porcentajes de alza de los planes de salud que ofrecen las isapres a sus afiliados. Con ello, y tras años de experiencias, grupos de abogados empiezan a asesorar a sus afiliados, con la idea de evitar tal aumento.

Uno de ellos es el estudio jurídico Te Defendemos, que dio a conocer una serie de claves y pasos a seguir, para dejar sin efecto la medida anunciada por las administradoras de salud, y que la Fenpruss replicó en su sitio web.

Se trata de recursos judiciales, los que en caso de ser ganados (la mayoría según las estadísticas) son financiados por las mismas isapres. Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente:

Aumento de precios: Según diversos fallos de la Justicia, esto no es posible ya que no se puede subir “de manera unilateral los precios base de los planes de salud, ya que ello atenta contra los derechos que los afiliados adquieren cuando firman un contrato de salud”. Esto se explica porque tales acuerdos sólo pueden modificarse de mutuo acuerdo o en casos muy específicos.

Carta sin respuesta: Cuando un afiliado recibe una carta donde se avisa el alza y esta no es respondida, se entenderá que se acepta el cambio, que sólo afectará al costo y no así a la cobertura.

Rechazar planes alternativos: Según Te Defendemos, las isapres ofrecen planes alternativos ante el alza, sin embargo se recomienda no tomarlo ya que “pagará menos o lo mismo por su nuevo plan, pero tendrá menores prestaciones y beneficios en salud”.

Plazo recurso de protección: Producto de lo anterior, la opción es judicializar el tema, mediante la presentación de un recurso que reclame en contra del alza realizado por la isapre. Para ello se debe acudir a la Corte de Apelaciones de la zona donde se reside, en un plazo de 30 días desde notificado con la carta.

Falta de tiempo: En caso de no haber alcanzado existe una segunda oportunidad, ya que la isapre volverá a enviar una segunda carta, conocida como Formulario Único de Notificación (FUN), la que al igual que la anterior, permite al afiliado rechazarla, yendo a la Corte de Apelaciones. Similar a lo anterior, hay un plazo de 30 días.

Objetivo del recurso: En la acción se debe pedir que el alza quede sin efecto, manteniendo cobertura y beneficios, tal como se pactó en el contrato, y a tal monto.

Plazo y costo: Entre 1 y 2 meses, en tanto que el costo correrá por la isapre que subió el valor del plan.

Estipularlo en contrato: Para que lo anterior surja efecto, se debe pedir al estudio de abogados, la creación de un mandato judicial en que se estipule que los honorarios serán parte de las costas del juicio, obligando a la isapre a pagar aquello.

Cabe indicar que las isapres no podrán tomar represalias en contra de los usuarios que hayan recurrido a la Justicia, por la misma razón que los contratos no pueden variar una vez firmados.