A primera hora de este martes ingresará al Congreso la comentada Reforma Tributaria, la primera de las tres que fueron prometidas por Michelle Bachelet en su campaña, y que pretenden que la sociedad avance de una manera más justa.

Los objetivos de la propuesta -que confirma el alza de impuestos a las empresas en hasta un 25%-, plantea la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria -FUT-, y promueve la derogación del DL 600, mecanismo de transferencia de capitales hacia Chile, los que tienen el énfasis principal en generar ingresos permanentes, mejorar la distribución de éstos, promover nuevos mecanismos de ahorro e inversión y en generar bajas de la elusión y evasión.

El economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, comentó los alcances de esta medida en Expreso Bío Bío, indicando que en primer lugar en Chile las empresas no pagan impuestos, y esto es herencia de las medidas impuestas en la dictadura.

“En primer lugar, el FUT es un dispositivo que había que eliminarlo. Era lo que permitía que los dueños no retiraran plata de las empresas que no tributan”, señaló el experto, comentando que con la medida que hoy ingresa al Congreso, habrá una simplificación tributaria, que favorecerá a las pequeñas empresas. “El SII le hará una propuesta a las pymes, y al hacer eso el pequeño empresario se puede ahorrar los costos, por ejemplo, de un contador”, declaró.

Por otro lado, se refirió al anuncio del aumento al impuesto a los alcoholes y bebidas azucaradas, señalando que “El punto ningún caso está ahí, lo principal es el aumento de impuesto a las empresas”.

Finalmente, Durán fue enfático: “Insisto que mientras no se toque el sistema de integración tributaria no se puede hablar de una reforma tributaria como tal”.

“Claramente yo creo que acá al no hacerse cargo de este sistema tributario, es una reforma que quizás le puede molestar a algunos, pero rasca donde no pica”, aseguró, agregando que “Aquí donde está picando en Chile es que en las empresas no pagan impuestos. La mayor carga tributaria la tienen las personas a través del IVA”, y aseguró que aparte de Chile y México, en el resto delos países de la OCDE esto no sucede.

Escucha los detalles de esta entrevista en el audio que te dejamos a continuación: