El Gobierno ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Iquique, en coordinación con policías, debido principalmente a la fuga de cerca de 300 reos, luego del terremoto de 8.2 grados que generó una alerta de tsunami.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que la alerta de tsunami para todo el país se mantendrá hasta al menos 6 horas más, es decir, hasta cerca de las 5:30 horas de la mañana de este miércoles, tiempo en que las zonas costeras deberán permanecer evacuadas.

En ese sentido, pidió a los intendentes que suspendan clases en las zonas costeras e informen oportunamente.

FFAA por fuga de reos

También confirmó que en Iquique se produjo la fuga de 322 internas de la cárcel de mujeres, además de 14 reos juveniles. De ellos, unos 26 habrían sido recapturados por las policías.

Es por ello que el gobierno ordenó de manera preventiva que cerca de 300 efectivos de las Fuerzas Armadas salgan a dar seguridad a los habitantes, en coordinación con Carabineros, bajo la supervisión de la Intendencia de Tarapacá.

El ministro fue enfático en señalar que hasta el momento no han recibido reportes oficiales de saqueos. “En todo caso, a través de Carabineros e Investigaciones, las Fuerzas Armadas y el comité de emergencias de cada región estamos monitoreando estas situaciones e iremos tomando las medidas”, dijo.

Sumado a ello, desde Santiago salió un avión con unos 100 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y 30 de Gendarmería, con destino a Iquique, para reforzar los trabajos de búsqueda y la seguridad de los ciudadanos.

Según autoridades locales más tarde, hubo varios intentos de saqueos a locales comerciales menores, los que fueron frustrados oportúnamente por personal policial.

Inundaciones

Autoridades locales confirmaron que el mar ingresó cerca de 200 metros a tierra en el sector de Patache, donde sólo hay instalaciones industriales, no poblacionales.

También desde la Onemi se informó que el agua llegó hasta una altura de un metro en las inmediaciones de la Gobernación Marítima, edificio que vio inundado su primer nivel, y hasta la avenida Arturo Prat. El consultorio Videla también tuvo ingreso de agua.

Desde el SHOA indican que las variaciones en el nivel del mar llegó a los 2,17 metros en Arica; 2,26 en Pisagua; 1,7 en Patache y 0,55 en Tocopilla; mientras que en Iquique, el mar se recogió hasta los 2,55 metros y la ola alcanzó el nivel de un metro, no causando grandes daños. Se espera la llegada de más olas en las próximas horas.

El tsunami “no ha producido alta destrucción” por el momento, dijo Ricardo Toro, director de Onemi.

En conversación con CNN Chile, el alcalde de Iquique, Jorge Soria, señaló que si bien no hubo “destrucción”, hubo inundaciones en el borde costero, confirmando que además de la Gobernación Marítima, el agua ingresó al consultorio y el terminal de buses de la zona.

Niños perdidos

Auditores de La Radio y usuarios de BioBioChile confirmaron que hay varios niños refugiados en el estadio Tierra de Campeones, los que se encuentran solos y sin la compañía de un padre u otro familiar.

Incendios

En tanto y según confirmó el intendente de Tarapacá, tres incendios afectaban a inmuebles en el centro de la ciudad de Iquique.

De acuerdo a información de testigos, la emergencia se registra en la esquina de Juan Martínez y Hernán Fuenzalida, afectando al menos a 4 inmuebles del casco antiguo.

Hasta el momento se desconocen las causas precisas de estos siniestros.

http://youtu.be/YxyOxAc0DO8

Incendio en Iquique

Incendio en Iquique