El werkén de las comunidades huilliche de Chiloé, Alex Caicheo, denunció presuntas irregularidades en el proceso de consulta a las comunidades de la isla -tal como lo establece el convenio 169 de la OIT- por la construcción del puente sobre el canal de Chacao, ya que no saben a quienes se les aplicó. Por ello, anunció que recurrirán a la justicia para anular el proceso.

Caicheo aseguró que tras la visita del ministro de Obras Públicas a la isla, Alberto Undurraga, se reunieron las comunidades huilliches y habría manifestado su sorpresa cuando los líderes de éstas no reconocieron haber sido consultados en el marco del citado convenio.

El dirigente huilliche señaló que recurrirán a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para impedir que los proyectos avancen mientras los comuneros no sean consultados y no descartan recurrir a la Corte Interamericana para frenar las faenas.

Manifestó además que se oponen a la construcción del puente Chacao ya que no quieren que les ocurra la misma situación que cuando se instalaron en la isla las empresas salmoneras. Éstas, agregó, prometieron trabajo y desarrollo y hoy sólo les dejan desempleo, escasez de los recursos marinos y contaminación. Con la apertura del puente, aseguró que la identidad del chilote corre un riesgo muy alto.

Por otra parte, Caicheo denunció que el Estado chileno actuó maliciosamente ya que la consulta a los pueblos originarios aparece como aplicada en la que se refiere al futuro puente sobre el canal de Chacao, pero desconocen a quiénes se les realizó.

Finalmente el werkén de las comunidades huilliche de Chiloé enfatizó que esta semana se presentarán las acciones legales sin que hasta el momento se conozcan reacciones a nivel de Gobierno local.