Notas
Dirigente huilliche acusa que consulta por puente sobre canal de Chacao fue irregular
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El werkén de las comunidades huilliche de Chiloé, Alex Caicheo, denunció presuntas irregularidades en el proceso de consulta a las comunidades de la isla -tal como lo establece el convenio 169 de la OIT- por la construcción del puente sobre el canal de Chacao, ya que no saben a quienes se les aplicó. Por ello, anunció que recurrirán a la justicia para anular el proceso.

Caicheo asegur√≥ que tras la visita del ministro de Obras P√ļblicas a la isla, Alberto Undurraga, se reunieron las comunidades huilliches y habr√≠a manifestado su sorpresa cuando los l√≠deres de √©stas no reconocieron haber sido consultados en el marco del citado convenio.

El dirigente huilliche se√Īal√≥ que recurrir√°n a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para impedir que los proyectos avancen mientras los comuneros no sean consultados y no descartan recurrir a la Corte Interamericana para frenar las faenas.

Manifest√≥ adem√°s que se oponen a la construcci√≥n del puente Chacao ya que no quieren que les ocurra la misma situaci√≥n que cuando se instalaron en la isla las empresas salmoneras. √Čstas, agreg√≥, prometieron trabajo y desarrollo y hoy s√≥lo les dejan desempleo, escasez de los recursos marinos y contaminaci√≥n. Con la apertura del puente, asegur√≥ que la identidad del chilote corre un riesgo muy alto.

Por otra parte, Caicheo denunció que el Estado chileno actuó maliciosamente ya que la consulta a los pueblos originarios aparece como aplicada en la que se refiere al futuro puente sobre el canal de Chacao, pero desconocen a quiénes se les realizó.

Finalmente el werkén de las comunidades huilliche de Chiloé enfatizó que esta semana se presentarán las acciones legales sin que hasta el momento se conozcan reacciones a nivel de Gobierno local.

URL CORTA: http://rbb.cl/8zcy
Tendencias Ahora