Como un fuerte acto de vejamen fue calificado por el director del DAEM de Osorno, Jorge Raddatz, la golpiza sufrida por una estudiante del Liceo Eleuterio Ramírez, que fue captada en video, y donde se ve a la agresora increpándola e instando a la pelea, mientras que fiscalía ya indaga sobre la responsabilidad que puedan tener los demás estudiantes que no fueron capaces de interceder y parar la agresión.

En conversación con La Radio, Raddatz manifestó que lamentablemente -y a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades de educación por evitar episodios de violencia tanto dentro como fuera de los establecimientos-, éstos se registran de todas maneras. Osorno no ha estado ajeno a esos episodios, que deben ser denunciados por los mismos afectados o testigos.

Tras conocerse los hechos, se están canalizando todas las diligencias correspondientes porque cada colegio tiene protocolos que seguir en casos de esta índole, donde lo primero a determinar es si la directora del establecimiento puso en conocimiento del hecho a Carabineros y a las autoridades de educación. Por ello -dijo-, es necesario que tanto el liceo como ellos inicien las indagatorias correspondientes.

Conforme al video que ya circula en todas las redes sociales, la menor además de ser increpada, es golpeada reiteradamente para luego ser obligada a desvestirse, donde se ve a un grupo de liceanos presenciar la agresión sin hacer la más mínima intervención para detener la golpiza.

No obstante ello, el Ministerio Público en Osorno ya está en conocimiento de la situación, dirigiendo la investigación la fiscal jefe de Osorno María Angélica de Miguel, junto a personal especializado de la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones, ante lo cual la persecutora explicó que a lo menos se configuraría el delito de lesiones.

Es por esto que se inició la investigación de oficio pertinente, donde la primera diligencia instruida fue el analizar el video y poder determinar desde qué cuenta fue cargado a la red. En segundo lugar, se espera dar con la paradero de la agresora, la que podría enfrentar cargos dependiendo del carácter de las lesiones ocasionadas y si es mayor o menor de edad.

No obstante ello, la investigación no quedaría solamente ahí, ya que conforme a lo que se puede apreciar en el mismo video a la afectada se le enrostra ser la causante del suicido de una mujer a inicio de año, hecho que de igual manera deberá dilucidarse.