El diputado DC por el distrito 42 de la región del Bío Bío, Jorge Sabag, junto a un grupo de parlamentarios, ingresó a trámite legislativo una moción que faculte a los almacenes de los consultorios y postas públicas para vender medicamentos.

Sabag expresó que “debemos reconocer las falencias en infraestructura física y de abastecimiento que presentan algunas localidades del país, sobre todo los sectores rurales de Chile, por eso esta iniciativa intenta facultar aquellas comunas en donde no exista algún establecimiento farmacéutico que expenda medicamentos libres de receta médica al público general”.

La propuesta indica que los establecimientos de atención primaria, sean consultorios dependientes de municipios o de los Servicios de Salud, y los hospitales públicos que formen parte de la red asistencial de los Servicios Salud, podrán contar en todas aquellas comunas donde no exista algún establecimiento farmacéutico que expenda medicamentos libres de receta médica al público en general, con una farmacia, la que estará autorizada a vender productos farmacéuticos para uso humano directamente al público.

Según resaltaron los legisladores, en el país existen 96 municipios que no cuentan con farmacia, los cuales se encuentran principalmente en zonas alejadas y con baja población.

De estas comunas, sólo 27 cuentan con un almacén farmacéutico, por lo que son 69 las comunas sin ningún tipo de establecimiento que disponga de fármacos para la población.

“Esta iniciativa -explicó Sabag-, intenta equilibrar la desigualdad existente en la entrega de fármacos a la población, sobre toda en nuestra región, donde apreciamos gran cantidad de farmacias en las grandes zonas urbanas, pero en las localidades rurales la inexistencia de éstas, siendo la única opción para las personas, trasladarse kilómetros para conseguir un medicamento”.