Sólo resta una gestión por parte de la Universidad del Mar para que se produzca la reubicación de 510 estudiantes de dicha casa de estudios hacia la Universidad de Playa Ancha. Los estudiantes serían derivados específicamente desde la sede de Viña del Mar y Quillota.

La información fue confirmada a La Radio por el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, quien reiteró que lo fundamental para que se efectúe la firma del acuerdo, que ya estampó la Universidad de Playa Ancha y el Ministerio de Educación, es que exista una seguridad de que los alumnos después se puedan titular en la Universidad del Mar, por lo cual esta debe estar operante.

Ante esto, se espera que se concrete la reunión con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para plantearle la situación, y solicitar que se garantice la continuidad de la Universidad del Mar.

Respecto al convenio, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, dijo que existe toda la disponibilidad y el espacio para comenzar las clases de acuerdo a la malla curricular que entregó la Universidad del Mar, por lo que se espera que la tercera semana de abril se inicie el proceso.

Algo que no está aislado a la realidad, puesto que en la Universidad del Mar el año académico comenzará el 21 de abril.

Asimismo, Patricio Sanhueza reconoció que existen temas que el Ministerio de Educación tiene que resolver con la Universidad del Mar, los que una vez solucionados derivarán en un segundo acuerdo, donde esté aprobado el plan que la Universidad de Playa Ancha elaboró.

De igual forma, el rector reconoció que los estudiantes trasladados seguirán los programas de una universidad distinta, por lo cual se regirán bajo su estructura curricular. De no ser así, tendría que existir otro proceso que involucraría atraso en el plan de estudios, por lo cual, en esta modalidad, ellos no obtienen un título de la Universidad de Playa Ancha.