La Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en la serie de investigaciones por los delitos de torturas, secuestros y homicidios calificados del centro de detención ilegal ‘Tejas Verdes’, ubicado en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso.

En fallo unánime, la sala, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, dictaron sentencia única en la serie de procesos que tramitó el ministro Alejandro Solís en primera instancia.

El fallo del máximo tribunal determina las penas que se especifican en contra de los oficiales en retiro del Ejército, relativas a los delitos de secuestros, homicidios calificado y torturas a prisioneros.

En el aspecto civil, se determinó que el Fisco y los condenados deben pagar la suma de 50 millones de pesos a los demandantes Emilia Vásquez Fernández y 10 millones de pesos a cada uno de los 20 demandantes en la causa por apremios ilegítimos.

A continuación el detalle de las sentencias:

Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años y un día de presidio por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.

Nélson Patricio Valdés Cornejo: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.

Raúl Pablo Quintana Salazar: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.

Klaudio Erich Kosiel Horning: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.

Vittorio Orvietto Tiplitzky: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 5 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.

David Adolfo Miranda Mornardes: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.

Jaime Rosendo Nuñez Magallanes: 10 años y un día de presidio por su participación como autor de los delitos de secuestro calificados de Miguel Heredia Vásquez, Rebeca Espinoza Sepúlveda, Felipe Marmaduke Vargas Fernández, José Leonardo Pérez Hermosilla y José Orellana Meza. 3 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por el delito de aplicación de tormentos (tortura) a prisionero de ‘Tejas Verdes’.