Cualquiera sea el fallo del tribunal de alzada de Concepción sobre los testigos protegidos en el caso Berkhoff, el recurso de protección del Ministerio Público será resuelto en definitiva por la Corte Suprema. La Defensoría reiteró su confianza en que la acción legal será favorable a ella y que la Fiscalía tendrá que entregar la identidad de esos testigos.

El recurso de protección acogido a trámite, y en el que se dictó una orden de no innovar que paralizó la entrega de las identidades, fue presentado por el Ministerio Público, denunciando como ilegal y arbitraria la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete que quitó la calidad de protegidos a 14 testigos de la Fiscalía en la investigación contra Emilio Berkhoff.

Jaime Pacheco, defensor penal público del estudiante de Antropología imputado de la quema de maquinarias y de robos con intimidación en la Provincia de Arauco, lamentó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, aunque se mostró confiado en que al analizar el fondo, el recurso será rechazado por la justicia.

La sentencia definitiva, sin embargo, será dictada por la Corte Suprema, ya que lo que falle el tribunal de alzada penquista será apelado, indicó el defensor de Berkhoff.

Para la madre del joven detenido en la cárcel de Lebu desde el año pasado, el único objetivo de la Fiscalía de mantener los testigos protegidos es que no se sepa quiénes son esas personas y no la amenaza a la integridad de ellas.

Por eso dijo Elisa Jerez, espera que los tribunales rechacen el recurso de protección.

En estos momentos Emilio Berkhoff es visitado en su celda de la cárcel de Lebu por representantes de la Confech de las universidades de la Frontera, Los Lagos, Austral y de Concepción, con el objetivo de solidarizar con quien estudiaba Antropología en Temuco.