En pleno análisis se encuentran las distintas bancadas políticas del Consejo Regional de Los Ríos para determinar la elección del presidente de este órgano colegiado.

Reuniones de pasillos, almuerzos de coaliciones políticas y entre las mismas sesiones de comisiones se han vivido esta jornada al interior del Consejo Regional de Los Ríos, luego que la Contraloría General de la República respondiera una inquietud planteada por el Secretario Ejecutivo del Core respecto de la elección del presidente de esta instancia regional.

Y es que el órgano contralor señaló que procede que los Consejos Regionales escojan al presidente de dicho órgano luego de su instalación conforme a la ley, relevando así la doble función que el anterior presidente en su calidad de Intendente Regional.

Felipe Mena, consejero de la UDI, señaló que están en plenas conversaciones porque si bien no estaría clara la forma en que se debe escoger al presidente de la entidad, es necesario que la figura cuente con el consenso de todos sus integrantes y de esta forma realzar la figura del Consejo Regional.

El Core añadió como partido mantienen estas conversaciones inclusive con los integrantes del PRI, pero sin hablar aún de alguna carta. A juicio de Mena lo que urge es ver la forma en que se enfrentará este tema, considerando que mañana miércoles es el plenario.

Por su parte, Arturo Norambuena de la DC sostuvo que la resolución de la Contraloría ha generado conmoción, porque altera la estructura de cómo venía funcionando el Consejo Regional, especialmente por la doble función que cumplía el Intendente.

El consejero indicó que, si bien se debe elegir al representante, aún no están definidas las atribuciones que tendrá este nuevo presidente atendido que no ha sido promulgada la ley orgánica constitucional que determina sus funciones.

Lo cierto es que una vez conocida la respuesta de la Contraloría, la región de Los Ríos será la primera en el país es elegir a su presidente y el tema genera urgencia al interior de las bancadas políticas del CORE, porque mañana miércoles está fijada una reunión plenaria, la podría quedar suspendida si es que no está claro cómo se elegirá este referente.

En tanto esta tarde el tema será analizado en la Comisión de Régimen Interno, donde los consejeros oirán la exposición del Secretario Ejecutivo del Gobierno Regional, Iván Madariaga y el Asesor Jurídico del Core, Sergio Toloza.