La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el informe de la segunda comisión investigadora de lucro en la educación superior, donde se denuncian vulneraciones a la ley.

El documento que da cuenta de una revisión a fondo del sistema de educación superior, fue aprobado por 82 votos a favor, una abstención y 21 en contra, correspondientes a la postura del gremialismo que rechazó en bloque el informe.

El documento fue entregado a la Sala el 18 de marzo, y entre sus propuestas, la Comisión Investigadora plantea la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior y revisar el sistema de financiamiento, con una especial preocupación sobre el sistema público.

La idea de la comisión es otorgar mayores facultades a la Contraloría General para fiscalizar los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a las universidades públicas.

También llama a modificar el régimen sancionatorio para las instituciones que no cumplan con la obligación de entregar la información financiera requerida por ley, elevando el monto de las sanciones económicas y condicionando el otorgamiento de la acreditación.

Junto con enviar los antecedentes a los organismos pertinentes y a la comisión de Educación de la Cámara Baja, el presidente de la comisión investigadora, el diputado Mario Venegas (DC), adelantó que entregarán el informe al ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, para que lo considere en la reforma educacional del gobierno.

Informe de la Comisión Investigadora: