temas del día

Notas


Vuelo MH370: zarpa barco australiano equipado para detectar cajas negras

Hpeterswald (cc) | Wikipedia
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un barco australiano, equipado con material específico para el rastreo de “cajas negras” de aviones, zarpó este lunes con el objetivo de intentar encontrar las del vuelo MH370, pero los expertos advirtieron que primero deben recuperarse restos de la aeronave para delimitar la zona de búsqueda.

La búsqueda de evidencias físicas de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico, como Kuala Lumpur declarara oficialmente, ha sido hasta ahora infructuosa a pesar del gran operativo desplegado, en el que participan siete países.

Por vía satelital se han detectado objetos flotantes en una vasta región marítima, pero los que han sido recuperados hasta ahora resultaron ser material de pesca perdido o simples desechos de otra naturaleza.

El domingo, algunos de los aviones que sobrevuelan la zona detectaron objetos que fueron recuperados por los buques “HMAS Success” australiano y “Haixun 01″ chino, pero la Autoridad Australiana de seguridad Marítima (AMSA), que coordina los operativos, señaló que “aún no se ha verificado que pertenecieran al avión del vuelo MH370″.

La búsqueda se reanudó este lunes de manera intensiva en una vasta región del Índico meridional, equivalente a la superficie de Noruega, con 10 aviones de los países que participan en las tareas (Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Corea del Sur y Estados Unidos).

También diez barcos, la mayoría chinos, “rastrillan” esa región desolada en la que casi no hay tráfico marítimo, ubicada a unos 1.850 kilometros al oeste de Perth (Australia) en busca de elementos.

La AMSA advirtió que “en algunas partes de la nueva zona de búsqueda habrá nubes bajas y se registrarán lluvias durante toda la jornada”.

El “Ocean Shield” australiano, equipado con un buscador especial de ‘cajas negras’ suministrado por Estados Unidos, conocido como Localizador remolcado Pinger, y un pequeño submarino autónomo que puede rastrear el fondo marino por medio de sensores electrónicos, zarpó en la jornada desde Perth.

No obstante, el capitán Mark Matthews, de la marina estadounidense, quien participó en particular en la búsqueda del avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009 cuando hacía el trayecto Rio de Janeiro-París, dijo que primero se debe identificar el lugar aproximado del accidente para permitir que los aparatos sean eficaces en la búsqueda.

El “Ocean Shield” navega en una carrera contra el tiempo, puesto que el avión desapareció hace 23 días, y el barco necesitará por lo menos tres para llegar a la zona. Las “cajas negras” dejan de emitir señales después de 30 días de que una aeronave se accidenta, pero también disponen de un emisor de ultrasonido que puede funcionar otros 15 días más.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados