Luego que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sesionara en Arica, el presidente de la instancia, Jorge Tarud (PPD), señaló que la extrema capital regional nortina debe convertirse en una ciudad estratégica, que impulse el crecimiento y la generación de empleo, con el respaldo de las autoridades de gobierno, sobre todo después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Perú.

El parlamentario explicó que la comisión decidió sesionar en forma extraordinaria en la ciudad este lunes, pues, según dijo, se ha constatado que en Arica, la gente debe emigrar para tener una fuente laboral, a diferencia de Tacna, que ha recibido el apoyo de sus respectivas autoridades. La comisión acordó citar a los ministros de RR.EE., Economía y al subsecretario de Pesca, para entregar el análisis del encuentro.

“Quisimos dar una demostración concreta de apoyo a Arica, particularmente después del fallo de La Haya, porque ellos fueron los principalmente perjudicados y en segundo lugar, por lo que se viene por delante también con Bolivia. Nosotros concordamos que hay que hacer un esfuerzo adicional para potenciar Arica como ciudad estrategia de Chile y esta región, Arica y Parinacota necesitan mucho más preocupación del gobierno”, sostuvo el presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados.

Tarud señaló que “acordamos invitar para el próximo martes 8 de abril al canciller (Heraldo Muñoz), al ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes) y al subsecretario de Pesca (Raúl Súnico), para entregarle los planteamientos que nos han hecho las autoridades y organizaciones sociales de Arica“.

Consultado sobre cómo potenciar la zona, Tarud enfatizó que se debe hacer “con inversión, infraestructura, créditos blandos para el turismo, créditos para renovar los elementos de trabajo para los pescadores”.

“Aquí ha habido muchas promesas, pero no ha pasado nada, el Estado tiene que hacerse cargo de tener una fuerte inversión en todos los rubros económicos para potenciar Arica”, recalcó.