Una solicitud al seremi de Vivienda y Urbanismo de la región, Mauricio Candia, presentaron dirigentes sociales de Valparaíso y los querellantes Carlos Manterola y Jorge Bustos, con la representación del abogado Rodrigo Avendaño, para pedir la invalidación del permiso otorgado por el Municipio de Valparaíso a favor del proyecto Mall Barón.

La demanda se sustenta en los nuevos antecedentes que constatan que se ha infringido gravemente la ley, al aprobar el Municipio el permiso de la obra sin estar los planos de ingeniería y los informes de cálculo del proyecto validados por el revisor independiente de acuerdo a la ordenanza, señaló explicó Jorge Bustos.

Lo que se solicita en definitiva, agregó, es el real resguardo de la vida humana, por lo que en este acto también se solicitó la suspensión del director de Obras del municipio porteño por su presunta responsabilidad en este caso. Asimismo piden someterlo a juicio administrativo, dado que en su momento el fue quien revisó el proyecto y exigió que se cumpliera la Ordenanza General de Construcción.

Sin embargo el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, declaró que los permisos fueron otorgados cumpliendo todos los reglamentos que dispone la ley general de urbanismo.

La autoridad hizo un llamado a los detractores del proyecto, que cree que son los mismos que se han alzado en estos 10 años de tramitación de este, a hacer las presentaciones de rigor en la corte y que sea ésta la que defina, aunque tienen el convencimiento de que han actuado en orden a la legislación vigente.