La región del Bío Bío es la que tiene las peores cifras de desempleo en Chile con un 8,6%. Coronel sigue siendo la comuna con más personas cesantes a nivel país y desde el Gobierno Regional dijeron que esperan trabajar rápido para revertir los números negativos y mejorar la competitividad.

8,6% de desocupación es el número que mantiene en crisis permanente a la región del Bío Bío, ya que la posiciona al tope de las zonas con más cesantes en el país, por sobre el promedio nacional que se ubicó en un 6,1%.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, señaló que recibieron la región con cifras negativas y aclaró que ésta creció un 0,8%, muy por debajo del promedio país que se ubica en un 4,1%. La estadística no es buena reconocieron desde el Ejecutivo.

Para el seremi del Trabajo en la zona, Iván Quintana, no existen medidas posibles que se puedan aplicar a corto plazo para disminuir el desempleo que en Coronel, llega al 11%, en Lota al 8,8 y en Los Ángeles a 9,8.

Por lo mismo llamó a conformar una mesa regional por el empleo con diferentes actores. La autoridad indicó que una de las medidas que ya se tomaron es la entrega del bono marzo, para asistir a familias con menos recursos, sin embargo reconoció que no genera empleo.

La seremi de Economía, Isabel Monsalves, dijo que la región debe agregar valor a su producción industrial para ir al rescate del Bío Bío. De no haber un cambio habrá que lamentar cifras negativas por mucho tiempo más, señaló.

A nivel de provincias, Bío Bío pasó los dos dígitos y se situó en 10,5% de desempleo, le siguen Concepción con un 8,6, Ñuble con 7,4 y Arauco con un 7,2.