temas del día

Notas


Paz Ciudadana presenta Índice comunal de victimización y pone énfasis en anticipación de los delitos

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con un énfasis en el desarrollo de cuatro ejes estratégicos a nivel comunal que ayuden a la anticipación y tratamiento de los hechos delictivos, Fundación Paz Ciudadana presentó el índice de victimización aplicado en 41 comunas del país durante el 2013.

Bajo la premisa de que la anticipación y la prevención rinden mayores frutos en el combate a la delincuencia, la institución entregó al presidente de la comisión de seguridad de Asociación Chilena de Municipalidades, Sergio Etcheverría, los resultados de la medición en 25 comunas del Gran Santiago y otras 16 ciudades del país, la mayoría capitales regionales, con el objeto de que esta agrupación pueda utilizar los datos de primera fuente para el desarrollo de planes de seguridad integrales a nivel comunal.

“En Chile tenemos indicadores que dan cuenta del fenómeno delictivo pero hacemos muy poco análisis de ellos, ya que cada comuna y municipio tiene problemas distintos. Si logramos desplegar estrategias bien focalizadas con medición de resultados en el tiempo, generaremos políticas efectivas y eficaces en el combate de la criminalidad”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Catalina Mertz.

En su propuesta, Paz Ciudadana busca el desarrollo de cuatro áreas específicas. La primera, es la descentralización y el fortalecimiento del trabajo en materia de seguridad a nivel local y municipal. La segunda, es la capacitación permanente de los actores locales en áreas como la prevención situacional y social.

Una tercera área de interés es el desarrollo de programas basados en la evidencia que sean continuamente monitoreados para su instalación progresiva en el tiempo, y una cuarta, es el desarrollo de estrategias de anticipación y prevención del delito que implica la utilización del análisis criminal, el desarrollo de observatorios comunales de seguridad o la instalación de programas de prevención, como por ejemplo, en violencia escolar. “Cuando el sistema penal entra en acción ya es tarde”, dijo Mertz.

En esta línea, la directora ejecutiva recordó que la fundación realizará en julio el IV Taller Internacional sobre Análisis Criminal y dedicará especial interés en capacitar a representantes de los municipios para que los gobiernos locales realicen estos diagnósticos y elaboren planes en la materia.

Índice: Victimización general, alto temor y denuncias

De un total de 14.138 personas, mayores de 18 años, con residencia en las comunas estudiadas, el mayor porcentaje de víctimas de robo, intento de robo, con o sin violencia física, dentro o fuera del hogar, se registró en La Granja (48,9%), San Bernardo (46,2%) y Maipú (44,6%). Y, al contrario, las comunas con un menor nivel de victimización fueron Pudahuel (31,9%), Estación Central (34,5%) y San Miguel (36,2%).

A nivel regional, las comunas que presentan mayor victimización —según la encuesta de FPC— son Iquique (47,5%), Antofagasta (45,5%), Valparaíso (41%), Puerto Montt (40,4%) y Concepción (40,1%). Entre las que registran menor victimización destacan Punta Arenas (18,6%), Talca (27,9%), Arica (30,2%), Osorno (30,8%) y Copiapó (32,2%).

El promedio nacional para la victimización general para el año 2013 se sitúa en 38,9%, mientras que en el Gran Santiago alcanza 40,3%.

Alto temor:

El porcentaje de personas que se ubican en la categoría “alto temor” es mayor en La Granja (18,2%), Quinta Normal (17,6%), San Bernardo (17,1%) y Pedro Aguirre Cerda (16,8%). Los menores porcentajes se registran en las comunas de Vitacura (5,3%), Santiago (6,9%), Las Condes (7,1%) y Providencia (7,6%).

A nivel regional, las personas que se ubican en la categoría “alto temor” se concentran en Iquique (19,3%), Antofagasta (17,3%), Valparaíso (16,2%) y Concepción (15%). En tanto, en Osorno (6,5%), Arica (6,8%), Punta Arenas (6,8%) y Talca (7,9%) los porcentajes en esta categoría son más bajos durante el 2013.

El promedio nacional para la categoría “alto temor” en 2013 llegó al 12,5%, mientras que en el Gran Santiago registró 12,8%.

Por otra parte, el mayor porcentaje de hogares que efectivamente denunciaron durante el 2013 se concentran en Las Condes (70,1%), La Reina (68,3%), Pedro Aguirre Cerda (64,2%) y La Granja (62%). El porcentaje que menos denuncia se concentra en Santiago (46,6%), Cerro Navia (47,4%), La Cisterna (48,4%) y San Miguel (50%).

A nivel regional, el porcentaje de denuncias es mayor en Rancagua (70,3%), Puerto Montt (66,7%), Valdivia (65,1%) y Copiapó (64,9%). Los menores porcentajes, en tanto, se registran en Iquique (52,3%), Osorno (54,8%), Viña del Mar (55,7%) y Concepción (55,8%).

A nivel nacional las denuncias durante el 2013 llegan a 57,4%, mismo porcentaje promedio que registran las 25 comunas consultadas en el Gran Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados