El destacado guitarrista clásico nacional ha sido invitado a dar a conocer su trabajo y el de nuestros compositores al público de Barcelona y a estudiantes avanzados del Conservatorio del prestigioso centro artístico.

Orellana se encuentra en España respondiendo a una invitación del Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, España, para ofrecer un concierto y hacer clases magistrales a los alumnos del grado superior de guitarra entre el 1 y el 3 de abril.

“Es muy motivador dar a conocer la música para guitarra compuesta por nuestros compositores en Barcelona, un centro mundial de la guitarra donde se realizan festivales, concursos y temporadas permanentes en torno a este instrumento. Es un gran honor trabajar con los guitarristas del Liceu, un centro de gran tradición y prestigio de Barcelona”, señala el músico quien acaba de actuar en el Casal de barrio de la Vall d’Hebron de Barcelona como parte de esta gira internacional.

El destacado músico preparó un repertorio especial para esta gira con obras escritas especialmente para él por los destacados autores nacionales Juan Antonio Sánchez, Javier Farías y Javier Contreras, además de piezas del venezolano Vicente Emilio Sojo, del paraguayo de origen guaraní Agustín Barrios, del argentino Astor Piazzolla y del mexicano Manuel Ponce. Junto a ellas destaca el tema “La partida” de Víctor Jara, en un arreglo de Juan Antonio Sánchez.

Después de estos compromisos el artista se abocará durante mayo a la grabación de un DVD con parte del repertorio que ha tocado en Europa para después realizar en julio una gira por Chile con el gran Maestro trasandino de la guitarra Juan Falú, Premio Nacional de Música de Argentina y en noviembre una gira a Brasil con Luis Orlandini junto a quien forma el prestigioso Dúo “Orellana&Orlandini”.

Para la realización de esta gira, Romilio Orellana cuenta con el apoyo de Ventanilla Abierta del Fondo de la Música del Fondart.

Premiado y aplaudido intérprete de guitarra clásico chileno, Romilio Orellana ha desarrollado una larga trayectoria como solista y como músico de cámara tocando en más de 25 países, entre ellos Rusia y Tailandia. Ha actuado como solista con la Sinfónica de Chile y la Filarmónica de Santiago; además se ha presentado con orquestas titulares de Madrid, Maracaibo y la Orquesta Europea Mediterránea, de España. Entre sus logros destaca su exitosa intervención en Londres en el estreno mundial de la obra “Liederkoncert” del compositor italiano Ángelo Gilardino, escrita para dos guitarras y orquesta de cámara, que tocó junto al guitarrista Italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra dirigida por Benjamin Wallfisch, en el Royal Festival Hall.